Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Origen y destino:

Encuesta gubernamental busca mejorar cuestionado sistema de transporte público

El ministerio de Transportes presentó la Encuesta de Origen y Destino (EOD) que se realizará en la Región Metropolitana y tiene como objetivo planificar los próximos métodos a implementa respecto a la movilización de los santiaguinos. Consultados acerca del Transantiago, el ministro Errázuriz solamente se refirió a los beneficios que generaría la encuesta y se descartó un “fracaso del sistema”.

Mariano Rivera

  Sábado 30 de junio 2012 13:40 hrs. 
TRANSANTIAGO LEY

Compartir en

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, dio a conocer la Encuesta de Origen y Destino (EOD) que se realizará en45 de las 52 comunas de la capital. La investigación a cargo del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado contará  con 80 encuestadores que se encargarán de recopilar la información.

Consultado sobre el Transantiago, Pedro Errázuriz señaló que no incorporarán mayores preguntas respecto del criticado medio de locomoción, pues “probablemente no hay una diferencia tan grande respecto a la información que tenemos de la tarjeta Bip”.

“Somos conscientes de que cuando los países van desarrollándose  la proporción de uso de auto privado crece, pero esa es la información que queremos tener después de la encuesta. La solicitud es que a las personas que les toque responder la encuesta, que la hagan con detalle, que tengan la paciencia, que nos ayuden, porque ayudan a la solución del transporte de toda la región”, agregó el titular de Transportes.

Respecto del Transantiago, aclaró que no hay planes concretos de llevarlo a regiones, aunque la ley sí lo permite en materia económica. “Es una posibilidad que se está analizando, pero el único hito relevante es que en la ley se permite el flujo de recursos de la Región Metropolitana, entre las zonas del Transantiago, y las demás provincias y eso permite que tanto los operadores regionales puedan incorporarse a Transantiago como Transantiago salir a otra zona”, dijo.

La Encuesta de Origen y Destino (EOD) se materializa como una vía para analizar el campo de estudio en materia de Transporte, pues se realiza cada 10 años, lo que otorga interesantes variaciones respecto de los hábitos de movilización de los usuarios santiaguinos.

Pese a ello, secretaria Ejecutiva de Transporte, Cecilia Godoy, indicó que la metodología del estudio no ha variado sustancialmente, pero  “la gran diferencia es que hoy tenemos dispositivos como netbooks, lo cual nos elimina el procesamiento, significa una validación en el minuto, hace que la encuesta sea más rápida y más fácil de aplicar también, evita los errores de entendimiento de la letra de los encuestadores, que hacen que hoy sea más sencillo que años atrás”, sostuvo.

La encuesta presentada por el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones podría dar luces de los nuevos planes a implementar en términos de movilización no motorizada, masificada después del arribo del mediáticamente señalado como “fracasado Transantiago”.

Ante esto, la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, se refirió desmintiendo por cierto, el fracaso del medio de transporte más polémico de los últimos años.

“Puede haber partido mal, pero está en vías de recuperación notable y, en paralelo, uno trabaja de distintos modos, las ciclovías son alternativas y estamos trabajando en un proyecto de integrar todas las ciclovías y darles continuidad, de manera que algunos viajes se puedan hacer usando modos no motorizados”, aseguró.

La Encuesta de Origen y Destino (EOD) comenzará a realizarse en julio de este año, y pretende concluir durante el primer semestre del 2013, fecha en que las autoridades esperan poder informar óptimos resultados, para implementar así, nuevos y mejores planes en materia de transporte.

Síguenos en