Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La eurozona aprueba la recapitalización directa de la banca

Alemania cedió ante la presión de España e Italia y la zona euro aprobó la recapitalización de los bancos. A cambio, Angela Merkel obtiene un férreo control del sector financiero a cargo del Banco Central Europeo (BCE). Las bolsas europeas celebraron la decisión con fuertes alzas en la apertura.

RFI

  Sábado 30 de junio 2012 10:44 hrs. 
2012-06-29T090410Z_1865981499_GM1E86T1BA901_RTRMADP_3_EU-SUMMIT

Compartir en

Los europeos abrieron esta madrugada la vía a una recapitalización directa de los bancos, en particular de los españoles. Aprobaron avanzar hacia la creación de una unión bancaria y fiscal, y activar un programa de 120 mil millones de euros para relanzar el crecimiento económico. Después de dos años de tergiversaciones, las medidas ayudarán a frenar la crisis.

Forzados por los jefes de gobierno italiano y español que amenazaron con vetar la propuesta de un pacto de crecimiento, los dirigentes europeos aceptaron que los fondos financieros de rescate con que cuenta Europa puedan comprar directamente deuda de los países bajo presión de los mercados, aunque a cambio el Banco Central Europeo jugará el papel de supervisor único de las instituciones bancarias, como lo exigió la canciller alemana Angela Merkel

El eurogrupo emitió una declaración oficial en la que afirma “que es imperativo romper el circulo vicioso entre bancos y emisores soberanos”, y solicita al Consejo Europeo estudie sus propuestas con carácter de urgente y dé una respuesta antes de que el año concluya.

La prima de riesgo sobre la deuda española e italiana, así como las tasas de interés que ambos países pagan por su deuda bajaron considerablemente este viernes, al tiempo que las bolsas de valores viven una jornada de fuerte recuperación.

El Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo trabajarán ahora en la elaboración de un programa que deberá ser discutido en una nueva cita de los jefes de gobierno, seguramente en octubre próximo.

Síguenos en