Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ciclo de charlas para escolares “Santiago, una ciudad con memoria”

Se inició el ciclo de conferencias destinado a estudiantes de Enseñanza Media organizado por el programa Explora de Conicyt junto a la Iniciativa Bicentenrario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Palentología, Historia, Cine y Arte destacan en esta nueva versión.

Comunicaciones Iniciativa Bicentenario JGM

  Martes 3 de julio 2012 14:13 hrs. 
Charla

Compartir en

Este cuarto ciclo de conferencias busca dar a conocer a estudiantes de Enseñanza Media de la Región Metropolitana la riqueza disciplinaria del Campus Juan Gómez Millas, a través de un diálogo abierto y reflexivo con algunos de sus más destacados académicos. Se trata de una iniciativa conjunta de la Coordinación Metropolitana del Programa Explora-Conicyt y la IBJGM de la U. de Chile, que ya inicia su cuarta versión.

En esta oportunidad, el ciclo organizado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y la Coordinación Metropolitana del Programa Explora CONICYT lleva por título “Santiago: una ciudad con memoria”, teniendo como eje central la relación de los sujetos con la ciudad. A través de un recorrido interdisciplinario por el principal núcleo urbano de nuestro país, los escolares participantes conocerán y se acercarán a disciplinas como la historia, la paleontología, el cine, el estudio del arte y del patrimonio.

La conferencia inaugural de “Santiago: una ciudad con memoria” estuvo a cargo del biólogo y paleontólogo experto en evolución del desarrollo y paleontología en vertebrados, Dr. Alexander Vargas, académico e investigador de la Facultad de Ciencias,  en el Museo de Historia Natural (Quinta Normal).

Programa de charlas:

1. Descubriendo el pasado: El Santiago prehistórico

Martes 03 de julio, 10.00 horas. Lugar: Museo Nacional de Historia Natural. Charlista: Dr. Alexander Vargas (Facultad de Ciencias), biólogo y paleontólogo, experto en evolución del desarrollo y paleontología en vertebrados.

2. La urbanización de Santiago y la cuestión social entre 1850 y 1920

Viernes 17 de agosto, 10.00 horas. Lugar: Centro Cultural Matucana 100. Charlista: Sergio Grez (Facultad de Filosofía y Humanidades), historiador. Su área principal de estudio es la historia de los movimientos populares y sociales en Chile

3. ¿Cómo participo en la construcción de la ciudad? Reflexiones a partir de “Aquí se construye” y “Cien niños esperando un tren”.

Viernes 07 de septiembre, 10.00 horas. Lugar: Centro Cultural Matucana 100. Charlista: Ignacio Agüero (Instituto de la Comunicación e Imagen).Destacado cineasta y documentalista nacional que ha trabajado el tema de la ciudad y sus cambios en documentales como “Aquí se construye”.

4. Santiago: relaciones entre arte y ciudad a través de la historia

Jueves 18 de octubre, 10.00 horas. Lugar: Centro Cultural Matucana 100
Charlista: Francisco Brugnoli (Facultad de Artes). Destacado artista visual, Director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

Más información:
Pablo Montecino / 9785688 / pmontecino@explorarm.com
Paulina Andrade / 9789744 / paulinandradesch@ug.uchile.cl

Síguenos en