Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Circuito Cultural Alameda celebra un año en julio con variadas actividades

El Eje Alameda, Circuito Cultural, cumplirá en julio un año desde su nacimiento, fecha escogida especialmente ya que la propia avenida Alameda fue creada con dos decretos de Bernardo O’Higgins, un 7 y un 28 de julio de distintos años. Es por ello que esta agrupación ha preparado un variado y entretenido programa cultural para invitar a la comunidad a celebrar a la calzada más importante de la Región Metropolitana.

Damaris Torres

  Martes 3 de julio 2012 11:57 hrs. 
CIRCUITO CULTURAL

Compartir en

La Alameda es la principal Avenida de Santiago y ha estado presente en toda su historia de diversas formas. Al llegar los españoles recibió el nombre de La Cañada y era por donde circulaban las aguas del Mapocho cuando había crecidas. Luego vivió varias transformaciones, las que tuvieron que ver con el uso que le daba la gente y, por lo tanto, también ha sido un reflejo de los cambios de la sociedad capitalina.

Es por ello que en julio, el Eje Alameda, circuito cultural, agrupación que reúne a varias organizaciones e instituciones con fines culturales, festejará su primer aniversario, haciendo actividades en la avenida más importante de Santiago, con el objetivo de hacer de ella un espacio de recreación, pero también discutir sobre necesaria reflexión sobre la ciudad que hemos construido y que deseamos proyectar.

En este sentido, Vólker Gutiérrez, coordinador del Eje Alameda, Circuito Cultural señaló “con el nacimiento del Eje Alameda, pretendemos devolverle esa impronta de espacio privilegiado para la sociabilidad, el encuentro, la discusión, la manifestación y otras actividades”.

La elección del mes de julio para festejar el primer aniversario de la agrupación se debe a que dos de las fechas más importantes en la historia de la Alameda ocurrieron en el séptimo mes del año.

“El 7 de julio de 1818 y el 28 de julio de 1821, Bernardo O’Higgins mediante dos decretos, primero dio vida al paseo, llamándolo Campo de la Libertad Civil y después a los pocos años, le dio el nombre de Alameda de Las Delicias, que fue la denominación por la cual fue conocida por mucho tiempo esta avenida. Por tanto, julio representa un mes muy importante para esta avenida”, explicó Vólker Gutiérrez.

La programación completa del Mes de la Alameda incluye la proyección de más de 30 obras de cine, en cinco recintos distintos, con documentales y películas de corto y largometraje, todos agrupados bajo el título de Cine y Ciudad.

También habrá un recorrido en bicicleta, que transitará los rincones patrimoniales de la Alameda y se realizarán charlas a cargo de especialistas en historia urbana y una inédita exposición sobre la historia de la Alameda.

Para más información sobre las actividades que se llevarán a cabo, se puede visitar el sitio web ejealameda.wordpress.com

Síguenos en