Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fuego cruzado entre oficialismo y oposición por rechazo a moción que abría reforma al binominal

Por falta de quórum no pudo ser aprobada la reforma al límite en el número de diputados. El DC Aldo Cornejo acusó a la UDI de bloquear el cambio a un sistema electoral "que les ha resultado altamente conveniente", mientras la diputada Karla Rubilar consideró que "este tema ha sido un gran eslogan para todos los lados".

Claudio Medrano

  Martes 3 de julio 2012 21:23 hrs. 
CAMARA BAJA

Compartir en

A sólo cuatro votos de su aprobación quedó la moción impulsada por un grupo de parlamentarios de diferentes bancadas, que buscaba dar mayor proporcionalidad y representatividad al sistema electoral.

La iniciativa fue rechazada al no alcanzar el quórum requerido de 71 parlamentarios, quedando el conteo en 67 votos a favor y 36 en contra.

La propuesta modificaba el artículo 18 de la Constitución, precisando que en las elecciones de diputados y senadores se empleará un sistema que dé por resultado una efectiva proporcionalidad en la representación popular.

Se cambiaba además el artículo 47, que establece que la Cámara está integrada por 120 diputados, por uno que señalaba que estaría compuesta por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, determinados por la ley orgánica constitucional respectiva.

En contacto con Radio Universidad de Chile, el diputado DC Aldo Cornejo acusó al oficialismo de tener una mirada cortoplacista en esta discusión: “Parte importante de la derecha no se da cuenta que lo que está en cuestionamiento es la legitimidad del sistema político chileno. Cuando se cae en un problema de legitimidad, afecta a todas las coaliciones, partidos, parlamentarios. A todas las instituciones políticas del país. Creo que ese es el tema de fondo, pero desgraciadamente ha primado una mirada de corto plazo, fundamentalmente de parte de la UDI, de no permitir reformar un sistema electoral que, a todas luces, para ellos ha resultado altamente conveniente”, cuestionó.

Pese a esto, la moción fue apoyada por un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional. Entre ellos, la diputada Karla Rubilar afirmó que “este tema del binominal ha sido un gran eslogan para todos los lados. Que es la culpa de todos los males, que dio estabilidad a este país… por múltiples razones, aquí se han manifestado las diferentes posturas y siempre se ha planteado que la culpa es que no han existido los votos por parte de nuestra coalición”.

En tanto, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, destacó las virtudes del sistema electoral proporcional: “Tiene muchas ventajas. Efectivamente, consigue establecer mejor los intereses sociales, porque podrían incorporarse al Congreso ciertos intereses que en este momento no están, ya que está supeditado solo a los partidos políticos existentes y no favorece el surgimiento de nuevas convicciones en la sociedad que tengan representación en el Congreso”, dijo.

Dentro de los parlamentarios de la Concertación que no concurrieron a la votación en sala, se excusaron el PPD Patricio Hales, por estar fuera del país, y el DC Fuad Chahín, por el fallecimiento de un familiar.

Los votos en contra fueron principalmente de la UDI, quienes justificaron el rechazo al considerar que “no es justo aumentar el número de legisladores, por ser un gasto innecesario para el país”. De todas formas, dejaron una puerta abierta al debate.

El diputado PPD Pepe Auth anunció que presentará este miércoles un nuevo proyecto de ley, aunque ahora, manteniendo el número de representantes de la Cámara Baja en 120.

Síguenos en