Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales inician movilizaciones en rechazo a Ley de Pesca en cuatro regiones

Desde este martes hasta el viernes se oficializarán las movilizaciones y las jornadas de protesta en rechazo a la Ley de Pesca que propuso el Gobierno de Sebastián Piñera y que, de la mano con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, se pretende legislar con agilidad el jueves 12 de este mes.

Mariano Rivera

  Martes 3 de julio 2012 11:30 hrs. 
pescadores-artesanales-protestas

Compartir en

Como estaba anunciado este martes comenzó la protesta masiva en contra del polémico proyecto de Ley de Pesca enviado por el Gobierno, que genera reacciones de tomas y rechazo generalizado en las distintas regiones afectadas.

Según la convocatoria de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) en la madrugada de este martes se inició una importante jornada de protesta nacional a favor de una pesca más justa en favor del sector artesanal.

Por su lado, Luis Villablanca, presidente del sindicato de trabajadores independientes, pescadores y armadores y ramas afines a la pesca artesanal, señaló que las movilizaciones no terminaran hasta el viernes y que apuntan contra las injusticias presentes en la “Ley Longueira”, como la ha denominado el sector: “Aquí se tomó la Ruta 160, Parque del Recuerdo, a la altura de Las Torres, Lo Rojas, Playa Blanca, etc. Estas manifestaciones no se van a deponer, van a seguir. El tema es que no hay ninguna autoridad que se haga presente. Los carabineros están abusando mucho con la gente, se están metiendo a las casas, a la propiedad privada, estamos llenos de Fuerzas Especiales”, acusó.

La diputada socialista y miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Clemira Pacheco, se refirió a las movilizaciones que realizan miles de pescadores artesanales  y adherentes ambientalistas de las regiones de Atacama, Maule, Bío Bío y Araucanía, aclarando que aún faltan muchas indicaciones por discutir: ” Son demandas que son legítimas y que quieren además una ley que sea más justa para su sector. Muchas de esas consideraciones no fueron incorporadas en este proyecto, de hecho, el Ejecutivo ha declarado inadmisibles varias de las indicaciones. No se considera la opinión de los pescadores. Obviamente es una forma de expresarse porque, después de tantos meses, al no ser considerados, se dan cuenta de que este en un Gobierno, con el Presidente Piñera y el ministro Longueira, bastante sordo en escuchar las consideraciones que tienen que ver con esta ley que no los representa realmente”, dijo.

Según lo señaló la diputada Pacheco, este martes se seguirá analizando y votando en la cámara baja, algunas de las 800 indicaciones que se le presentaron a la Ley inicial.

Cabe recordar que las protestas se desatan luego de declararse inadmisible  la indicación que respecta a los Calaberos de Pesca y la Regionalización de la pesca artesanal, mociones que se debatirán nuevamente hoy en el congreso.

Síguenos en