Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Es una falta de respeto que algunas instituciones no entregaran su informe financiero al Mineduc”

128 de las 173 instituciones de Educación Superior presentaron su información financiera al Mineduc, mientras 28 entregaron los antecedentes de forma incompleta. Los estudiantes calificaron como “una falta de respeto” que muchos planteles no entregaran sus balances.

Javier Candia

  Miércoles 4 de julio 2012 23:04 hrs. 
udelmar

Compartir en

La medianoche del pasado 3 de junio venció el plazo para que las instituciones de educación superior entregaran sus balances financieros al Ministerio de Educación. Finalmente, de las 173 instituciones de Educación Superior, 128 presentaron su estado financiero al Mineduc, en tanto que 28 de los planteles entregaron su balance de manera incompleta.

Entre quienes no entregaron la información exigida están la Universidad Católica de Temuco, la Universidad La Republica y la cuestionada Universidad del Mar.

Consultado sobre si estos datos permitirán al Ministerio fiscalizar que no se repitan casos como el de la Universidad del Mar, el ministro de Educación subrogante, Fernando Rojas, indicó que se tendrá “información de cuáles son las sociedades relacionadas en las cuales participan universidades estatales o tradicionales, privadas, centro de formación técnica e institutos profesionales, recordando que esa información, al momento de ser transparente, permite mayores análisis y que hayan más ojos mirando la calidad y la naturaleza de las transacciones”, dijo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Daniela López, valoró la entrega de información por parte de la casa de estudios, pero aseguró que “constituye una falta de respeto, absoluta y calificada, que muchas instituciones de Educación Superior privada no hayan entregado estos documentos y hagan caso omiso de un mandato que viene del Mineduc”.

“Queremos saber cómo se va a transparentar dichas instituciones y cuál va a ser la potestad que tenga el ministerio de Educación, si mal que mal aunque el ministro Beyer se pronuncie, las instituciones hacen como que no lo conocen y no les interesa cuál va ser la fiscalización que pueda venir de este órgano para la transparencia”, agregó la dirigenta estudiantil, emplazando a las autoridades de Educación para saber qué medidas se tomarán contra los planteles que incumplieron la exigencia.

Por su parte, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, señaló que el Gobierno debe aprovechar la voluntad ciudadana de terminar con el lucro de una vez por todas: “No podemos dejar pasar este momento en que como estudiantes hemos puesto de relevo que hay empresarios de la educación que son ladrones y que están lucrando con los sueños de las familias. No vamos a descansar hasta que este robo sistemático, que ha durado más de veinte años, se detenga. Le decimos a los empresarios de la educación en Chile que no los vamos a dejar tranquilos”, sostuvo.

Sin embargo, las instituciones que incumplieron solo arriesgarán una multa, mientras el Gobierno insiste en que la única solución de fondo es la aprobación de una Superintendencia de Educación Superior.

Síguenos en