Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Artesanales buscan reunirse con Piñera por Ley de Pesca

Las jornadas de protesta contra la Ley de Pesca se agudizaron en las cuatro regiones movilizadas, generando incidentes con Fuerzas Especiales de Carabineros, detenidos y allanamientos, según lo indicaron dirigentes sociales. La comisión de Pesca de la Cámara votó a favor del sector industrial.

Mariano Rivera

  Miércoles 4 de julio 2012 19:04 hrs. 
foto_0000000320120704181229

Compartir en

Los pobladores y pescadores artesanales de las cuatro regiones movilizadas contra la Ley de Pesca mantuvieron la jornada de protesta a lo largo de Chile, mientras el Congreso rechazó la indicación que establecía plazos y tiempos para la extracción de recursos marítimos por parte del sector industrial.

En caleta Lo Rojas, región del Biobío, los dirigentes exigieron la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira, para discutir el conflicto que mantiene movilizados a cientos de pescadores artesanales que repudian la normativa propuesta por el Gobierno.

Marta Espinoza, vocera de ocho sindicatos de pescadores artesanales de caleta Lo Rojas, emplazó a Longueira y al Presidente Sebastían Piñera a que tomen contacto con los dirigentes. De lo contrario, la protesta se reanudará: “Hace meses él prometió recibirnos en La Moneda o en Concepción a todos los dirigentes de la caleta Lo Rojas y no cumplió su palabra. El Presidente dijo que la Ley de Pesca iba a ser asesorada y que se le iba a preguntar directamente a los pescadores artesanales con los que salimos a la mar y nunca el Gobierno se ha sentado a trabajar”, indicó.

La vocera manifestó que esta demanda “no es sino un compromiso que realizó el mandatario con el sector”.

Nelson Estrada, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Codepa), señaló que como dirigentes no están de acuerdo con la ley que está en debate, ya que es la tumba para la pesca artesanal: “Estamos asumiendo las movilizaciones de nosotros. En Rancagua tenemos a Sergio Mayorga, que es dirigente nacional de la Confederación, detenido con seis personas más y un detenido que Carabineros dice que no lo tiene y hay testigos que lo vieron subir a un carro policial. Carabineros atropelló a un pescador anoche. Las movilizaciones son porque el pueblo pesquero no está conforme como se está legislando. El proyecto Longueira nos va a llevar al exterminio”, advirtió.

Estrada agregó que no descansarán hasta hablar con Piñera, pues el trato recibido por Fuerzas Especiales de Carabineros es vejatorio y ha generado decenas de detenciones, allanamientos e incluso la desaparición de Sergio Mayorga.

“Voy a tener una reunión con el senador Escalona, porque le quiero hacer una petición para tener una entrevista con el Presidente Piñera, porque es el único que puede decidir. Un mensaje al ministro del Interior, porque él está tratando de eliminar los pescadores de Chile, ya que Carabineros pasa a atropellar a la gente, lanza bombas lacrimógenas en los domicilios de los pescadores y hay niños en las casas”, afirmó.

Decisiones en la Cámara

Mientras las movilizaciones se extienden en cuatro regiones del país, la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados declaró inadmisible la intención de fijar plazos al sector industrial al momento extraer el recurso natural pesquero, por lo que la gran industria seguirá contando con plazos indefinidos de utilidades.

La diputada y miembro de la comisión, Clemira Pacheco, señaló que la indicación presentada que hablaba de plazos y períodos ya se discutió, sin tener la votación esperada: “Tuvimos varias indicaciones de veinte años y 10 años prorrogables, que fueron declaradas inadmisibles. Las perdimos y quedaron como licencias tipo A de carácter indefinido para los industriales”, dijo.

Las autoridades exigidas aún no se manifiestan, aunque el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, insistió con el llamado a deponer las movilizaciones, señalando que “la Ley de Pesca se debe discutir en el Congreso”, catalogado por él mismo como “el lugar donde se realizan las verdaderas reformas de las leyes”.

Al llamado de atención de Nelson Estrada se sumó el diputado por la región de Los Lagos y miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Gabriel Ascencio (DC), exigiendo la moderación de la violencia ejercida por el ministerio del Interior y Carabineros.

“Que Carabineros no siga violentando a los manifestantes o actuando con la violencia con la que ha actuado hasta ahora, porque Carabineros y la autoridad política que manda a Carabineros, la gente del ministerio del Interior, tienen que entender que las manifestaciones sociales son cuestiones normales en una democracia”, afirmó el diputado DC.

El parlamentario falangista agregó que “los pescadores artesanales se están pronunciando por algo bien concreto. Ellos tienen problemas graves de todo tipo, mientras tanto el Gobierno patrocina un proyecto que establece a perpetuidad los derechos de pesca que tienen los industriales, que son una cuantas familias de chilenos”.

Síguenos en