Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones respaldan rechazo de la Armada a centro comercial en Muelle Barón

Las organizaciones ciudadanas que se oponen a la construcción del centro comercial Plaza Barón, en Valparaíso, celebraron el informe elaborado por la Armada, que rechaza la instalación de esta estructura. El documento señala que el proyecto frena la expansión del puerto, además de encontrarse en un sector de riesgo en caso de maremoto.

Claudio Medrano

  Miércoles 4 de julio 2012 21:37 hrs. 
muelle baron_c

Compartir en

Un severo traspié sufrió el proyecto que busca instalar un centro comercial en el sector Barón de la ciudad de Valparaíso, luego que la Armada de Chile presentara un informe que rechaza la instalación de esta estructura.

El documento firmado por el comandante en Jefe, almirante Edmundo González, señala que al ceder las escasas áreas de expansión disponibles a usos que escapan a actividades propias de un puerto se frena la expansión y desarrollo del mismo.

Además, el estudio apuntó que se observa una profundidad de inundación mayor a seis metros directamente en el muelle y todo su borde costero inmediato, disminuyendo gradualmente hacia la zona urbana, lo que produce un grave riesgo en caso de maremoto.

Para el miembro de la Coordinadora de defensa de la ciudad puerto, Jorge Bustos, las medidas de mitigación, que pretende adoptar Plaza Barón en ésta materia, son incorrectas: “ellos están planteando la posibilidad de hacer una evacuación en términos verticales y el informe de maremoto indica que las olas sobrepasarían los seis metros, y la construcción no puede ser más de seis, por lo que estaríamos perdiendo muchas vidas en esa construcción”
“El proyecto, que es subsidiado por el Estado en 786 millones de dólares, debería tener una mayor inversión. Yo no sé si Mall Plaza está en condiciones de aportar 200 millones más de dólares para poder asegurar la vida de los ciudadanos de Valparaíso”, agregó Bustos.

Por su parte, el abogado de la Asamblea Ciudadana de Valparaíso, Pablo Andueza, sostuvo que las autoridades “van a tener que tomar muy seriamente en cuenta lo que está diciendo una de sus ramas. Tendrá que tomar posición y hacerse responsables si es que ellos, a pesar de esta opinión contraria de la Armada optan por perseverar con este proyecto”, dijo.

El jurista agregó que son varios los actores que tienen interés de que este proyecto sea finalmente aprobado: “aquí hay todavía personeros de Gobierno que respaldan el proyecto y también está la empresa portuaria de Valparaíso, que es la que ha llevado a cabo la licitación y también mantiene su defensa, además de los privados que quieren invertir”.

Sin embargo “hay fuerte resistencia en distintos actores que tienen que llevar a un nuevo proceso de discusión pública, porque no sé si es solo el municipio quien se haga responsable de una decisión positivia o si va a hacer el gobierno en su conjunto”, añadió Andueza.

Las organizaciones ciudadanas además están a la espera que el ministerio de Vivienda y Urbanismo se pronuncie respecto a la situación de los almacenes de calle Simón Bolívar que serán destruidos producto de la construcción del centro comercial Plaza Barón.

Síguenos en