Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

En espera de nueva cifra del Gobierno:

Senado aprueba reponer discusión por reajuste de salario mínimo

El Senado aprobó la solicitud del Gobierno de reponer el proyecto de salario mínimo, con lo que vuelve a la Cámara Baja para continuar su tramitación. Parlamentarios de la Concertación se retiraron al momento de efectuarse la votación.En tanto, pese a la negativa de la Intendencia para autorizar la marcha de la CUT por la Alameda, desde la multisindical aseguraron que insistirán en movilizarse por dicho trazado.

Claudio Medrano

  Miércoles 4 de julio 2012 23:57 hrs. 
senado

Compartir en

La sala del Senado decidió reponer la discusión del proyecto de reajuste del salario mínimo al aprobarse la solicitud del Gobierno con 16 votos a favor 5 en contra y una abstención.

De esta forma, el proyecto regresa a la Cámara de Diputados, donde se espera que el Gobierno efectúe una nueva propuesta que logre destrabar esta discusión.

Al momento de efectuarse la votación, varios de los senadores de la Concertación decidieron retirarse del hemiciclo, permitiendo, de esta manera, la obtención de los dos tercios a favor que requería para su aprobación.

Uno de los que expresó su rechazo a la iniciativa fue el senador socialista, Fulvio Rossi, “en espera que el ministro de Hacienda, en el transcurso de esta sesión, pueda hacer una propuesta de al menos 200 mil pesos, porque estoy convencido que significa un pequeño avance, microscópico, en la dirección de construir un país un poco más justo”, dijo.

Por su parte, la senadora DC, Ximena Rincón, también expresó su negativa al reajuste planteando que “si el gobierno hoy no trae a este Senado una cifra distinta, una cifra cercana a lo que el propio presidente del partido del Presidente de la República ha señalado públicamente, 200  mil pesos, la verdad es que no sé qué sentido tiene que este Senado habilite la reposición de una discusión que ya se dio en la Cámara de Diputados y que no varía hasta el día de hoy”.

Si bien en un primer momento, el senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, había expresado su rechazo a lo planteado por el gobierno, finalmente accedió a reponer el proyecto a la espera que se aumente la cifra de reajuste.

“Hemos aceptado a darle curso a la tramitación de la ley para no provocar un daño mayor, confiados en que podamos llegar a alguna solución algo mejorada, aunque no se ha dado ninguna cifra, en el curso de las próximas horas o días antes de que la tramitación continúe en la Cámara de Diputados. Digo esto para que no haya malas interpretaciones acerca de que nosotros hemos tenido un cambio de posición, brusco, irracional o caprichoso”, aseguró el senador.

El panorama sigue siendo incierto, mas aún luego de la intervención en sala del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien insistió en que la principal preocupación del Ejecutivo es la generación de empleo, al tiempo que expresó su preocupación respecto a otros puntos que se benefician del reajuste, como las asignaciones familiares y subsidios.

La sesión se vio interrumpida por cerca de 30 minutos, lapso en el cual los honorables procedieron a disfrutar de un cóctel preparado con motivo del aniversario del Congreso, hecho que fue criticado duramente en las redes sociales y que motivó al senador Eduardo Frei a expresar durante su intervención que “nuevamente somos pasto del desprecio de la ciudadanía”.

Síguenos en