Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Hualpén protestan contra ENAP y Gobierno compromete estudios sobre gases

Vecinos de Hualpén se manifestaron esta mañana al exterior de la Planta de la Refinería de ENAP Bío-Bío alegando por los malos olores emanados de la empresa. Desde el Ejecutivo se comprometieron a realizar estudios para verificar si los gases están produciendo problemas de salud en la población.

Claudio Medrano y radio.uchile.cl

  Miércoles 4 de julio 2012 9:15 hrs. 
hualpen

Compartir en

La mañana de este miércoles habitantes de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo, en Hualpén, llegaron hasta el acceso a la planta de la refinería ENAP con pancartas, banderas y carteles en protesta por las emanaciones de gas y malos olores.

Los dirigentes vecinales señalaron estar cansados de la situación y solicitaron la presencia de autoridades centrales y regionales.

Cabe señalar que, ante las constantes quejas de los vecinos de la comuna el Gobierno anunció que la próxima semana comenzará un estudio que verificará si los gases, emanados por la instalación, están perjudicando la salud de la población.

Las emanaciones en la zona ya han provocado dos sumarios sanitarios en contra de la empresa, uno de los cuales causó el cierre de tres colegios, donde alumnos y profesores presentaron náuseas y dolor de cabeza.

Ante esto, el seremi de salud de la región del Bío Bío, Boris Oportus, confirmó que el trabajo comenzará la próxima semana: “Nosotros como Seremi, en primer lugar, estamos internamente programándonos para esto y posteriormente se realizará una conversación o capacitación con los consultores. El objetivo es llevar un registro más exacto de las situaciones que se producen”, dijo.

De todas formas, la autoridad sanitaria sostuvo que se han efectuado controles en la comuna cuyos resultados arrojan que no existe un incremento de enfermedades en los habitantes de la comuna.

Por su parte ENAP, presentará sus descargos por el último episodio de malos olores en Hualpén el próximo 9 de julio

 

 

Foto: Felipe Hernández (@feliprisionero)

Síguenos en