Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Camerata Vocal de la U. de Chile interpretará este jueves cantos del Renacimiento

radio.uchile.cl

  Jueves 5 de julio 2012 14:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por Juan Pablo Villarroel, ofrecerá este jueves el Segundo Concierto de la Temporada Coral 2012 organizada por Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

En esta oportunidad la agrupación, integrada por 16 cantantes profesionales, ofrecerá un concierto dedicado a la música del Renacimiento,  cuyo repertorio incluye madrigales de compositores ingleses y alemanes, junto a una larga lista de italianos por la  enorme influencia que tuvo Italia en este período. Se interpretará obras de  Andrea Gabrieli,  Claudio Monteverdi, Luca Marenzio, Orlando di Lasso, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Francisco Guerrero y  Carlo Gesualdo, entre otros.

Juan Villarroel explicó que “el Madrigal fue la forma musical secular más importante en el siglo XVI en Italia. En cierta forma es la antesala del drama barroco, al describir musicalmente los textos profanos (no religiosos) anticipándose al afecto barroco: los problemas amorosos, las penas, las alegrías, las burlas empiezan a ser musicalmente descritas con figuras rítmicas y giros melódicos. Comienza en este periodo (Siglo XV) una nueva relación entre el texto y la música”.

La música renacentista cantada a capella es uno de los estilos que cultiva con gran éxito la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, creada el año 2000 por el CEAC,  con el objetivo de cultivar y difundir un amplio y variado repertorio de música coral a capella. Sus integrantes son cantantes de amplia trayectoria cuyos nombres figuran habitualmente en las temporadas líricas del país.

El concierto se realizará hoy a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile,  ubicado en Providencia 043 (Metro Baquedano) Las entradas van desde los $3.000 a los $4.000. Precios especiales: Tercera edad $ 3.000 y $ 2.000 platea alta. Estudiantes desde $ 1.500. Venta en boletería del teatro y online en www.ticketek.cl

Síguenos en