Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cineteca de la U. de Chile presenta portal de cine patrimonial con valiosa colección fílmica

Damaris Torres

  Jueves 5 de julio 2012 9:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cinetecavirtual.cl es el nombre del primer portal de cine patrimonial Chileno, que tiene como objetivo poner películas a disposición del público, de forma gratuita.

El portal funcionará igual que los sitios web youtube o vimeo, donde se podrá ver virtualmente registros fílmicos de la talla del cine mudo de comienzos del siglo XX, el cine experimental de la Universidad de Chile o el cine de la Unidad Popular. Los registros abarcan desde 1903 hasta el año 2010.

Según Luis Horta, director de la Cineteca de la Universidad de Chile, es una manera de permitir el acceso de forma plural y abierta a la colección de películas que tiene la Casa de Bello, incorporando nuevas tecnologías y captando públicos nuevos que generalmente desconocen la existencia de piezas audiovisuales patrimoniales: “Esto es un proyecto que tiene como objetivo romper la tiranía de la geografía en torno a nuestra memoria audiovisual. Por ello nos estamos valiendo de la tecnología de Internet para poner películas pertenecientes al archivo de la Cineteca de la Universidad de Chile a disposición de cualquier persona para que las pueda ver, que no sea una barrera vivir fuera de Chile o en otra región del país”, dijo.

Este proyecto forma parte de las actividades de conmemoración de los 50 años de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución creada en 1961 destinada a la conservación, investigación, difusión y rescate de nuestro patrimonio audiovisual.

El portal ha podido realizarse gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la colaboración del Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la ONG Derechos Digitales, y el apoyo de Chilefilms/CineColor y la Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC.

Síguenos en