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Inclusión del ranking en proceso de admisión 2013 genera críticas de colegios y Mineduc

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) entregó más detalles sobre cómo funcionará la medida. El rector del Instituto Nacional aseguró que no soluciona la falta de equidad del sistema y el subsecretario Fernando Rojas consideró que es "apresurada".

Javier Candia

  Jueves 5 de julio 2012 17:19 hrs. 
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Durante el proceso se ponderará con un 10% fijo por carrera. El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, explicó que la idea es premiar a los alumnos que tengan un buen desempeño académico en sus colegios.

La autoridad académica señaló que el objetivo es “dar la oportunidad a estudiantes que siendo muy buenos alumnos en sus respectivos colegios, tienen malos resultados en la PSU. El ranking de alguna manera viene a compensar esa carencia y brindarle al mismo tiempo la oportunidad de ingresar a la Educación Superior. Nuestras universidades están en este momento buscando las estrategias que mejor beneficien a los estudiantes para que se logre esta equidad”.

Para calcular el puntaje ranking se utilizarán siempre los datos del colegio de egreso del estudiante, independiente de los cambios de establecimiento de ese alumno.

Para cada colegio, se busca el alumno con mejor promedio de notas de egreso el 2011. Luego, se busca el alumno con mejor promedio de notas de egreso el 2010. Finalmente, el del 2009.

Con estas tres notas se calcula el promedio máximo de notas del colegio y esto se pondera con la base de datos del Mineduc.

Así lo describió Eduardo Rodríguez, director del Demre, organismo técnico de la Universidad de Chile a cargo del proceso: “El promedio máximo de notas se construye a partir de las tres mejores notas de los alumnos que han egresado en los tres últimos años anteriores al actual en cada establecimiento. Eso se traduce en un puntaje estándar que después se pondera en cada una de las carreras que ofrece el sistema de admisión”, dijo.

Para el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, este es sólo un guiño, debido a que no se corrige la profunda inequidad de nuestro sistema educacional.

La máxima autoridad del Instituto Nacional señaló que “esto no va a tener un impacto real, es un guiño, pero no va a ser una solución a esta tremenda desigualdad que se ha generado. Aquí se quiere corregir un poco nivelando hacia abajo y creo que esa no es la universidad de buscar la excelencia. Para eso tenemos que mejorar la educación en general”.

En tanto, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, reiteró que para el Mineduc este es un paso positivo, pero expresó reparos técnicos y procedimentales.

En ese sentido, la autoridad ministerial dijo que “en primer lugar nos parece que es una dirección correcta considerar el ranking dentro del proceso de admisión en la selección universitaria. Sin embargo, creemos que es un poco apresurada la forma en que se está haciendo. Se está conociendo recién hoy más en detalle la fórmula específica que se va a utilizar, y nos parece que se debiera haber implementado de manera más paulatina. Tiene algunas dificultades metodológicas, porque no es exactamente un ranking, lo que significa que un estudiante con el mismo lugar en el ranking en dos establecimientos distintos va a tener un puntaje diferente. Creemos que eso quizás no va en el espíritu de un ranking como estamos hablando y debería ser revisado”.

Para todos los alumnos que participan del proceso de Admisión 2013, el ranking se calcula con las notas históricas de cada colegio de los años 2009 al 2011.

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