Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Marcelo Díaz: “En el PS se persigue a quienes pensamos diferente”

El diputado anunció que renunciará al Partido Socialista el próximo martes, decisión provocada por diferencias con el estilo de la mesa que lidera Osvaldo Andrade. De todas maneras, la bancada del partido sostendrá una reunión en la que se buscará un entendimiento.

Héctor Areyuna

  Jueves 5 de julio 2012 19:47 hrs. 
mdiaz

Compartir en

Los diputados de la bancada del Partido Socialista harán un intento para que Marcelo Díaz no abandone la colectividad, decisión que, según adelantó el parlamentario, hará efectiva el próximo martes.

En abril, Díaz había renunciado, junto al senador Fulvio Rossi, a la mesa directiva del PS, momento en que dejó ver sus diferencias con el presidente del partido, Osvaldo Andrade, a quien acusaron en la ocasión de dirigir con un estilo “déspota y autoritario”.

El legislador esta vez expresó que ese estilo ha impedido un debate democrático al interior del partido y denunció un intento de “arrasar con la disidencia”.

Además, Díaz acusó la ilegitimidad de la mesa directiva del PS, al prolongar su permanencia en la dirección por el motivo de concentrar el trabajo en las próximas elecciones municipales: “Mis diferencias de fondo tienen que ver con la línea política del partido pero, sobre todo, con un clima de asfixia de la democracia interna. En el PS no hay debate democrático y a quienes pensamos diferente se nos persigue. Se intenta aniquilar la diversidad de opinión y me parece que no es propio de un sistema democrático. Además, esta dirección del PS prorrogó su mandato de manera ilegítima, lo que considero un verdadero golpe de Estado”, dijo.

De esta manera, Díaz acusó “debilidades en la vida democrática del PS”, aunque no responsabilizó solo a Andrade: también detalló diferencias con el ala conocida como Nueva Izquierda, encabezada por el presidente del Senado, Camilo Escalona.

Al momento de anunciar su decisión, el diputado fue categórico en señalar que no está en sus planes ingresar a ningún otro partido y aseguró que mantendrá conversaciones con sus compañeros de bancada.

Es en esta conversación donde los parlamentarios socialistas buscarán un entendimiento sobre las diferencias que han existido.

Según el diputado Juan Luis Castro, “Marcelo Díaz está dispuesto a tener la conversación, estamos con el mejor ánimo y el objetivo es que haya un buen entendimiento para que Marcelo aleje la posibilidad de retirarse del PS. Ese es nuestro interés. Vamos a conversar, nadie está forzado, ni en un partido ni en ningún lado la gente anda obligada, pero la gente también se entiende y es bueno dialogar sobre las diferencias que han existido”.

Otra molestia que ha sido planteada por Marcelo Díaz es que estuvo disconforme con el hecho que se hayan ignorado propuestas de concejales en La Serena, distrito al cual representa, para las próximas elecciones municipales; mientras que en el Partido, al no haber recibido ninguna notificación formal, han evitado referirse al tema en profundidad.

Síguenos en