Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo proyecto para reformar el binominal podría lograr votos de la UDI

Una reforma al sistema binominal que no altera el número de diputados de la Cámara Baja y que propone redistribuir los distritos y cupos para la instancia, es la propuesta de un grupo transversal de la oposición y Renovación Nacional. Desde la UDI valoraron que la iniciativa mantenga en 120 la cantidad de parlamentarios, pero advirtieron que la propuesta podría tener problemas en el Senado por conducir a una “lógica unicameral”.

Daniela Ruiz

  Jueves 5 de julio 2012 20:33 hrs. 
votos2

Compartir en

Parlamentarios de la oposición y de Renovación Nacional presentaron un nuevo proyecto para reemplazar el sistema binominal que mantiene en 120 el número de diputados, proponiendo redistribuir los cupos y los distritos establecidos para la Cámara Baja.

El proyecto se origina como respuesta al rechazo que obtuvo el pasado martes la iniciativa que abría las puertas a la reformadel binominal, otorgando mayor proporcionalidad y representatividad al sistema electoral, a través del aumento de la cantidad de diputados, entre otras medidas.

Según el autor del proyecto, el PPD Pepe Auth, la propuesta convertirá a “cada región en un solo distrito, agrupando en la elección a todos los diputados que se eligen en esa región hoy. Va a haber distritos de 6, de 8, de 10, de 12, de 14; y la Región Metropolitana va a ser la excepción, va a haber dos grandes distritos, cada uno de ellos va a tener 16 diputados”.

Auth aseguró que “este proyecto termina definitivamente con la exclusión y con la obligación de las fuerzas minoritarias a meterse debajo del paraguas de las  grandes coaliciones”, y advirtió que quienes votaron en contra de la iniciativa del martes pasado, “no tendrán excusa para rechazar la iniciativa”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Pedro Browne, quien es uno de los que respalda el proyecto, en conversación con el programa Radioanálisis de nuestra emisora, indicó que se busca que esta propuesta con otras que se han presentado para reformar el sistema “se vean en conjunto en una comisión, de manera que los podamos refundir en un solo proyecto y de eso saquemos la mejor propuesta para el país, pero para eso es importante que estén todas las ideas y todas las posibilidades sobre la mesa”.

“Ojalá también la UDI se sume a este debate, porque creemos que a pesar de que ellos estén en una posición distinta es importante que se conozca, que se plantee y que no queden fuera de una discusión que tiene que ser de todos los partidos políticos”, añadió el parlamentario.

A pesar de ello, Browne también criticó a sus compañeros de  la Alianza por rechazar incrementar el número de intrigantes de la Cámara si esta limitación no existe para senadores, alcaldes ni concejales. “Creo que fue una excusa para salir jugando y no decir abiertamente ‘nosotros no queremos que el sistema se cambie, que el sistema se mueva’”, concluyó.

Al respecto, luego de conocer la presentación de este proyecto, el jefe de la bancada de los diputados de la UDI, Felipe Ward, junto a su par Arturo Squella, manifestaron que se encuentran abiertos a discutir una reforma al sistema binominal.

Sin embargo, aunque  Squella celebró que la Concertación haya desistido de aumentar el número de integrantes de la Cámara, indicó que el proyecto podría tener problemas, pues se estaría conduciendo al país a una lógica unicameral, lo que podría perjudicar el futuro de la iniciativa en el Senado.

Síguenos en