Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de los fiscales: Renuncia de Peña al Ministerio Público dañó la imagen de la institución

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Pedro Orthusteguy, expuso ante la comisión investigadora del Caso Bombas, que en próximas sesiones recibirá al ex ministro Edmundo Pérez-Yoma y al mismo Alejandro Peña.

Narayan Vila

  Jueves 5 de julio 2012 13:20 hrs. 
DSC_0062.jpg

Compartir en

Por cerca de dos horas expuso el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Pedro Orthusteguy, ante la comisión investigadora del denominado Caso Bombas de la Cámara de Diputados.

En ella explicó una serie de normas y procedimientos jurídicos relacionados con los recursos a los que se puede recurrir en una investigación y que intentaban dilucidar los motivos por los cuales el fiscal Xavier Armendáriz no formalizó en su momento a los imputados y sí lo hizo el ex persecutor Alejandro Peña.

Junto con esto, Orthusteguy criticó al ex fiscal Peña, debido a que “nos  hizo un daño muy importante en materia de imagen pública y de seriedad, porque la forma en que abandona el cargo de Fiscal Nacional para asumir un cargo en el ministerio del Interior afecta la seriedad y la credibilidad que deben tener los fiscales, que es el patrimonio más importante que tienen y cuando eso se ve atacado repercute directamente en nuestra institución”.

El vocero de los fiscales dijo que la crítica no es desde el punto de vista ético, sino que se está dejando constancia de una renuncia que se presentó dos días después de acusar a 14 personas, todas absueltas cuando concluyó una investigación que era “de su responsabilidad”, aseguró.

En este sentido, el diputado UDI y miembro de la instancia investigadora, Arturo Squella, afirmó ser parte de los que cuestionan este cambio un poder del Estado a otro: “quizás acá hay que ser más prudente con los tiempos , perfectamente esto podría ser materia de una regulación en el sentido de establecer un plazo legal en el cual no se puedan asumir cargos en otros poderes del Estado”, dijo.

La comisión investigadora recibirá en sus próximas sesiones a familiares de los detenidos del caso, sus abogados, al ministro del Interior y al cuestionado ex fiscal Alejandro Peña.

Además, serán citados otros fiscales junto a autoridades del gobierno anterior, para dilucidar las negligencias que cada una de las partes querellantes cometió, según expresó el diputado del Partido Radical, Carlos Abel Jarpa.

“Esta investigación se inició durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando se desempeñaba en el ministerio del Interior, Edmundo Pérez Yoma y el señor Rosende, aquí lo grave es que con las nuevas autoridades del ministerio del Interior, donde el fiscal Armendáriz no teniendo las pruebas no hace la acusación y sí la hace el fiscal Peña, y a los dos días se va a trabajar al ministerio del Interior. El sumario que hace la Fiscalía Nacional quedó claramente establecido que había sanciones administrativas contra el fiscal Peña que no se pueden aplicar porque él hizo abandono del Ministerio Público”, aseguró el diputado.

Según indicó el parlamentario, las visitas de Rodrigo Hinzpeter y Alejandro Peña no se concretarían antes de dos meses, ya que serán los últimos en asistir a la comisión cuando esté gran parte de los antecedentes recabados.

Síguenos en