Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Se implementaron 17 cambios en el Transantiago para disminuir transbordos

radio.uchile.cl

  Jueves 5 de julio 2012 8:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Ministerio de Transportes informó que, luego de renegociar los contratos con las empresas operadoras del Transantiago, a partir del domingo pasado puso en marcha los primeros cambios en los recorridos que buscan disminuir 500 mil transbordos anuales para mejorar la calidad de los viajes.

Se trata de 17 mejoras en total en el sistema de trasporte público que beneficiarán a las comunas de Peñalolén, Maipú, Macul, La Florida, Pudahuel, La Cisterna, Puente Alto, Cerrillos, Renca y Lo Espejo.

Entre los cambios que  comenzaron a implementarse son la unión de los recorridos 106 y 431 que se fusionarán en el servicio 106 -operado por  Alsacia-  que permitirá viajar sin trasbordos entre Macul y Maipú como alternativa paralela a la línea 1 de Metro.

Otra fusión es la que conectará Maipú con La Florida, con la fusión de los recorridos I12 y H10,  administrados por la empresa Vule que creará una alternativa para viajar desde la Plaza de Maipú al Metro Mirador.

También se fusionarán los recorridos 510 con J14, correspondientes a Buses Metropolitana, que bajo el número de 510 eliminará los trasbordos entre Peñalolén y Pudahuel Sur

Otras fusiones son la del 514 con el J09  que conecta Macul y Peñalolén con el sector industrial de Enea en Pudahuel y la unión de los recorridos I05 y H11 que une a la Plaza de Maipú con Plaza Oeste y el Metro Lo Ovalle, circulando por Vespucio.

Adicionalmente se crearán cuatro recorridos nuevos, el 510 corto desde Pudahuel Sur al Metro Pajaritos; 514 corto que en horarios punta irá del centro de Santiago a San Luis de Macul, I05 corto entre Rinconada de Maipú y la plaza de la comuna, operado por Vule; y el F24 que unirá Casas Viejas en Puente Alto con el Hospital Sótero del Río y el Metro Elisa Correa.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz subrayó que esta es la primera fase de un proceso de mejora de recorridos y disminución de transbordos, que continuará en octubre próximo en otras comunas.

Por su parte Patricio Pérez, coordinador de Transantiago, explicó que se está en plena etapa de ajuste, por lo que existe un monitoreo permanente a la gestión que las empresas están realizando.

Síguenos en