Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ari Rasilainen: Destacado director escandinavo debuta con la Sinfónica

Dos conciertos de la temporada 2012 abordará el destacado director de orquesta finlandés. El primero con obras de Balakirev, Prokofiev y Beethoven; y en el segundo, un programa escandinavo que contempla el estreno de la obra Cantus Articus djunto a obras de Grieg y Sibelius. Concurse por entradas para estas funciones aquí.

CEAC Universidad de Chile

  Viernes 6 de julio 2012 13:14 hrs. 
Rasilainen Ari 6

Compartir en

¡Gane invitaciones para esta presentación! Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para las funciones del 6 y 7 de julio.

Dos famosas sinfonías y una obertura forma parte del programa del Concierto Nº10 de la Temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile que marcará el debut en nuestro país del  director de orquesta finlandés Ari Rasilainen, considerado como uno de los mejores directores de orquesta escandinavos del momento.

El programa de esta semana contempla la Obertura sobre tres canciones rusas de Balákirev; la Sinfonía Concertante para violonchelo y orquesta de Serguei Prokofiev con la participación del destacado solista Celso López y la Sinfonía Nº 7 de Ludwig van Beethoven.

Las funciones se realizarán el viernes 06  y sábado 07 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Ari Rasilainen ha destacado como director en importantes orquestas escandinavas y de Alemania abordando con igual éxito el repertorio sinfónico como el lírico. Más de 50 grabaciones en CD para diferentes sellos son el reflejo del ámbito alcanzado su labor artística.

Este es su primera visita a Sudamérica y está muy expectante. “Para mí es muy interesante dirigir por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Chile que se es de un nivel muy alto”, afirma  Rasilainen. Agrega que será un desafío y además tener dos programas: uno internacional y otro escandinavo donde será estrenada un privilegio dirigir música finlandesa, refiriéndose al estreno de “Canctus  Articus” de  Einojuhani Rautavaara, uno de los más destacados compositores contemporáneos de su país. “Es como si sonaran vientos nordicos en Chile”, dice.

Ari Rasilainen estudió dirección en la Academia Sibelius con el famoso profesor de dirección Jorma Panula y. posteriormente, con Arvid Jansons. Luego estudió violín con Alexander Labko en Berlín.  La dirección y el violín son sus pasiones y las ha compartido aunque pese a ser director a tiempo completo. En un principio el músico tocaba violín con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, luego  fue el segundo violín principal en la Orquesta Filarmónica de Helsinki (1980  y 1986).  Con ambas orquestas ha actuado como violinista solista y músico de cámara. “El violín es el rey de los instrumentos y ciertamente ser violinista me ayudó bastante cuando comencé a dirigir”, sostiene el director.

Desde 1985 a 1989, Ari Rasilainen fue director jefe de la Orquesta de la Ciudad de Lappeenranta en Finlandia y posteriormente, principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Tampere hasta 1994. Asumió la dirección titular de la Orquesta de la Radio Noruega en Oslo, donde se mantuvo hasta el año 2002. Simultáneamente, tuvo este cargo en la Sinfónica de Jyväskylä (Finlandia) hasta 1998. Desde 1999 a 2004 fue director jefe en la Sinfonietta de Pori, en Finlandia.

El año 2002 fue nombrado director principal de la Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz en Ludwigshafen, Alemania, cargo que ocupó hasta el año 2009.   Adicionalmente a su labor como director jefe en Ludwigshafen, Ari Rasilainen ha dirigido orquestas de radios alemanas (Hessischer Rundfunk de Frankfurt, SWR de Stuttgart, Orquesta Sinfónica MDR de Leipzig, RSO de Berlín, Orquesta Sinfónica WDR de Colonia), además de la Orquesta del Estado de Hannover, la Filarmónica de Hamburgo y Bremen, la Filarmónica de Eslovenia, la Orquesta de la Suiza francófona, la Orquesta Sinfónica de Berna y la Tonkünstler Orchester Niederösterreich y la Aalborg Symphoniorkester Denmark.

Sus próximos compromisos incluyen dirigir en el Festival de Rheingau en Alemania un concierto donde el solista es Albrecht Mayer, solista en oboe de la Filarmónica de Berlín.

Entradas desde los $12.000 a los $5.000. Precios Especiales Tercera edad $ 5.000 platea baja y $ 6.000 platea alta. Estudiantes desde $ 1.500. Venta Online en www.ticketek.cl  y puntos de venta. Mayor información en www.ceac.uchile.cl

Síguenos en