Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevos candidatos salen a disputar alcaldía de Santiago a Zalaquett y Tohá

La Municipalidad de Santiago es una vitrina política donde Carolina Tohá quiere disputar el cargo con el actual alcalde, Pablo Zalaquett. No obstante, el surgimiento de un tercer candidato podría complicar la opción de la ex presidenta del PPD.

Daniela Ruiz

  Viernes 6 de julio 2012 21:17 hrs. 
752575942E12DE05C41778F41FA8

Compartir en

Considerada como una excelente vitrina para posicionar personajes y partidos políticos, dada su importancia histórica y territorial, la Municipalidad de Santiago siempre ha sido ampliamente codiciada por los bloques del oficialismo y la oposición.

Las próximas elecciones municipales no son una excepción y ya se predice una estrecha contienda entre el actual edil de la UDI, Pablo Zalaquett, y la ex presidenta del PPD, Carolina Tohá.

Sin embargo, el surgimiento de una tercera opción por Santiago Centro, levantada por el PRO, Chile Primero y la organización ciudadana Colectivo por un Santiago a Escala Humana, liderada por Luis Mariano Rendón y Patricio Hermann, pretende romper el duopolio político de la Alianza y la Concertación, y podrían complicar las opciones de Tohá por desbancar a Zalaquett de la municipalidad.

Así lo confirmó el vicepresidente del PRO, Camilo Lagos, quien sostuvo que el partido presidido por Marco Enríquez Ominami,  va a “trabajar para que los santiaguinos tengan una alternativa al duopolio”.

Aunque el vicepresidente del PRO informó que, hasta el momento, el candidato del partido es Marcelo Trivelli, quien consultado por Radio Universidad de Chile no quiso referirse al tema, “no es algo que todavía se haya definido en el Partido Progresista”, por lo que la decisión se tomará durante el consejo de la colectividad, que se realizará el próximo 23 de julio.

Lagos aseguró que las actuales candidaturas “no nos representan en lo absoluto”, pues Carolina Tohá  y Pablo Zalaquett “representan lo más oscuro de la Concertación y la derecha”: “Estamos hablando de un alcalde que reprimió a los estudiantes y una dirigente que los traicionó el año  2002 con la LGE”.

La amenaza no es menor para la candidata de la Concertación si se considera que en la última elección municipal del 2008, Zalaquett obtuvo la alcaldía de Santiago con un 47, 24 por ciento de los votos, ganándole terreno a Jaime Ravinet quien consiguió 35, 9 por ciento, y cuya opción se vio disminuida por el 17 por ciento que tuvieron en conjunto los candidatos del PC, Manuel Hernández y el independiente, Ricardo Israel.

Al respecto, Carolina Tohá, desmintió que su intención sea ir como única candidata de la oposición, pues considera que “todas las candidaturas son legítimas, dejémoslas correr todas y al final evaluemos cuál es la que tiene más opciones y nos ponemos todos detrás de la mejor candidatura, porque al frente tenemos una fuerza, la derecha, que no trepida en unirse a pesar de las enormes diferencias que tienen”, señaló.

La ex presidenta del PPD, sin embargo, advirtió que los votos de la oposición no deberían dispersarse en más de un solo candidato. “Si nosotros nos damos muchos gustos, el progresismo, la centroizquierda, le damos una ventaja a la derecha. Yo no digo que la derecha va a ganar, creo que la podemos derrotar, pero le estamos dando  una ventaja”, sostuvo.

Asimismo, la también ex vocera de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, reiteró sus críticas contra Pablo Zalaquett por considerar que el actual edil está usando sus labores en el municipio para hacer campaña y, por ende, también fondos públicos.

“Encuentro que es complicado que empiece a hacer campaña a través de los recursos del municipio. Hoy el municipio está entero en campaña, eso todos los santiaguinos lo saben, con una modificación absoluta de gestión de los recursos, de las actividades que se realizan, todas con un enfoque muy electoral. Eso no es bueno, es muy poco serio con los vecinos. Es grave que se mezclen los roles de candidato con el rol de alcalde, tampoco es bueno el doble discurso”, añadió Tohá.

En tanto, una encuesta realizada por la consultora Feedback a mil nuevos electores surgidos de la inscripción automática, establece que un 50 por ciento de ellos votaría por Carolina Tohá en Santiago, mientras un 32 lo haría por Pablo Zalaquett, quien también obtiene una evaluación negativa de su gestión en áreas como  salud, comercio, educación y seguridad, entre otras.

Síguenos en