Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian a salmonera noruega por incumplir acuerdos laborales fijados con la OCDE

Trabajadores de la empresa Mainstream-Cermaq, en Chiloé, acusaron a la firma de negarse a mejorar los sueldos, situación calificada como “discriminatoria” por las notorias diferencias entre una planta y otra: "Estamos aburridos de que los capitales extranjeros paguen sueldos tan miserables", afirmaron.

Narayan Vila

  Viernes 6 de julio 2012 14:38 hrs. 
trabajadores-salmon

Compartir en

Como un “portazo” calificaron los trabajadores de la empresa salmonera Mainstream-Cermaq, la decisión de la firma transnacional de rechazar todas las peticiones de aumentos salariales y mejores condiciones laborales que realizaron.

Una disposición contraria al acuerdo firmado por la empresa, de capitales públicos y privados noruegos, ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se comprometió a “respetar y promover los derechos de los trabajadores, en Noruega y en el extranjero, con arreglo a los ocho convenios fundamentales contemplados en la Declaración de la OIT”.

Los acuerdos se refieren a principios y derechos fundamentales en el trabajo, como la libertad de asociación y sindicalización y el derecho de negociación colectiva de todos los trabajadores con el mismo empleador.

Según la presidenta del sindicato de trabajadores de Cermaq de la comuna de Quemchi, Rosa Bahamondes, “quedó demostrado que el país puede firmar muchos acuerdos y tratados, pero las transnacionales o multinacionales no respetan nada en los países en los que operan”.

Además, la dirigenta denunció que “dentro de la misma empresa que opera acá en Chile hay discriminación en temas de remuneración. Mainstream Chile tiene dos plantas de proceso y entre una planta y otra hay diferencias en remuneraciones en los bonos de producción hasta en un 75 por ciento entre una planta y otra”.

Bahamondes informó que el proceso de negociación colectiva, iniciado esta semana, intenta corregir esta desigualdad, pero la empresa no tiene la voluntad de mejorar los sueldos, pese a mostrar buenas intenciones al principio: “Ellos querían que las cosas salgan rápido, que tratemos de llegar a un buen acuerdo y hasta el momento todavía no nos sentamos a conversar y prácticamente no nos han dado nada. O sea, nos quedamos en las puras intenciones y nada más. Y a nosotros las intenciones no nos sirven, lo que nos sirven son las intenciones a fin de mes”, acusó la trabajadora.

Según denunció, la empresa paga sueldos muy diferentes en sus plantas procesadoras de Calbuco y Chonchi, pese a estar separadas por menos de 100 kilómetros, cancelando en una de ellas bonos cinco veces menor que en la otra.

De no prosperar una solución, la vocera de los trabajadores anunció que declararán la huelga general: “Nuestro siguiente paso es reunirnos y si no prospera, movilización. Ni siquiera que intervenga mediación, porque ya estamos aburridos que esta empresa de capitales extranjeros venga a pagar sueldos tan bajos, tan miserables, siendo que aquí las empresas chilenas que después de la crisis del virus ISA tuvieron que recurrir a préstamos de los bancos de Chile, pagan sueldos mucho mejores”.

En la negociación colectiva están involucrados 400 trabajadores de la factoría en Quemchi y otros 120 que laboran en los centros de cultivo, pero, de lograr mejoras en los salarios y las condiciones laborales, se beneficiarían más de 800 empleados.

Síguenos en