Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cristián Monckeberg:

“No veo al Gobierno negado para avanzar en reformas, pero a la UDI sí”

Luego de una semana especialmente conflictiva para las relaciones entre los partidos de la Coalición por el Cambio, marcada por las diferencias en las reformas políticas y la discusión del salario mínimo, el diputado RN responsabilizó a la UDI de no poder avanzar más en diversos temas.

Macarena Scheuch

  Viernes 6 de julio 2012 11:46 hrs. 
cmonckeberg

Compartir en

El diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg afirmó que el Gobierno sí tiene la voluntad de avanzar en reformas políticas y en educación, pero que no cuenta para ello con el apoyo de la UDI.

En entrevista en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el parlamentario rechazó las críticas a la administración de Sebastián Piñera por no impulsar grandes cambios, asegurando que, para que ellos se concreten, es imprescindible el apoyo del partido liderado por Patricio Melero: “Al revés de lo que se pueda pensar, yo no veo al Gobierno negado, sí veo a la UDI negada, eso de todas maneras, pero no veo al Gobierno negado en avanzar en reformas al sistema electoral. Lo que pasa es que aquí se aplica la máxima que usó el Presidente Aylwin, ‘yo avanzo en la medida de lo posible’  y para eso necesito los votos y necesito a mi socio mayoritario dentro de la coalición, que es la UDI, entonces… lógico. Eso no quiere decir que el Presidente no esté convencido de avanzar y si se logra un acuerdo parlamentario el Gobierno lo va a apoyar”, dijo.

Cabe señalar que las diferencias entre ambos partidos oficialistas se agudizaron ayer, luego de que el presidente de RN, Carlos Larraín, decidiera no asistir al Consejo Directivo Ampliado del gremialismo que se desarrollará este viernes y sábado.

No obstante, Monckeberg valoró avances de este Gobierno como la inscripción automática y voto voluntario y la ley de primarias, junto con los cambios “paulatinos” en el sistema educacional, aun cuando, por “diferencias ideológicas”, no parezcan suficientes para diversos sectores, como la dirigencia estudiantil.

Respecto del rechazo a la moción que abría una reforma al binominal durante esta semana, el diputado RN llamó a quedarse con el hecho positivo de que se está conformando una mayoría para cambiar  el sistema electoral: “Estamos llegando a un consenso importante. Sin ir más lejos, hubo dos diputados de la Concertación que se quedaron afuera y con esos dos votos lográbamos la mayoría. Ahora, ¿por qué se quedaron afuera? no tengo idea, no voy a sacar provecho político y ellos tendrán que sacar sus propias conclusiones”, sostuvo.

Recordemos que este jueves parlamentarios de oposición y Renovación Nacional presentaron un nuevo proyecto para reemplazar el sistema binominal que mantiene en 120 el número de diputados, proponiendo redistribuir los cupos y los distritos establecidos para la Cámara Baja.

Síguenos en