Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Nueva campaña antidrogas del Gobierno: “El asunto no se soluciona con miedo”

Dos spots se emitirán a través de la TV, junto con dos anuncios gráficos y frases radiales. Expertos y activistas cuestionaron la iniciativa por sustentarse en una "lógica del terror" y señalaron que Chile podría imitar al Estado uruguayo, haciéndose cargo de la producción y acopio de marihuana.

Mariano Rivera

  Viernes 6 de julio 2012 20:43 hrs. 
DROGAS

Compartir en

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) lanzó la nueva campaña antidrogas.

Entre los objetivos específicos, el ministerio del Interior y Senda anunciaron 16 mil cupos para programas de rehabilitación por drogas a lo largo de las 15 regiones del país; aunque según la información consignada en el sitio web del servicio, esa medida ya estaba incorporada dentro del programa de tratamiento a adicción.

La campaña consta de dos piezas audiovisuales que se emitirán a través de los canales de TV abierta y con cobertura nacional, junto con dos anuncios gráficos y frases radiales.

Según Claudio Venegas, director de Movimental: Cultiva tus derechos, la campaña no llama a la prevención, sino que estigmatiza y promueve el terror en una sociedad cada vez más abierta al debate: “Esto es como volver a la prehistoria de estas campañas, sustentadas en la lógica del terror. No dicen nada, pero suponen situaciones como hechos consumados y son bien extremas. No sé cuál es el nivel de identificación que puedan tener para que sirva de utilidad a las personas usuarias que eventualmente puedan requerir ayuda. Creo que son cosas superadas al momento de hacer prevención o tratar de emitir mensajes de autocuidado. Me parece lógico transmitir en horario para adultos. No me parece que sea algo que contribuya a la población en general”, explicó.

Consultado acerca de la violencia que Venegas advierte en las campañas antidrogas y que se emitirán por la pantalla chica, el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, admitió estar en desconocimiento de éstas.

El director de la Revista Soft Secrets, Cristián Silva, añadió que la propaganda del Gobierno no informa, y que reemplaza los argumentos racionales por miedo.

En esa línea, el director de la publicación señaló que “creen que está bien ver campañas europeas con un contenido muy fuerte, creyendo que para allá va la cosa. La verdad es que el asunto no se soluciona con el miedo, sino con información. Son campañas que reemplazan la posibilidad de informar y en lugar de eso infunden miedo”.

La campaña antidrogas fue criticada también desde el punto de vista clínico. Sergio Sánchez, médico y miembro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que en términos sanitarios y legales, una alternativa inteligente sería permitir el autocultivo y despenalizar el consumo de marihuana, ya que no forma parte de las drogas duras, no produce muerte e incluso puede ayudar a diversas patologías y tratamientos.

“La ley 20 mil permite el consumo privado. Lo que correspondería ahora es permitir el cultivo por una parte y permitir también el uso terapéutico. Ya sabemos que hay muchas enfermedades que se benefician de la cannabis. En esas dos cosas habría que avanzar. Como el caso uruguayo, se podría considerar que el Estado se hiciera cargo de la producción y el acopio de la cannabis”, detalló el médico de la Universidad de Chile.

Entre las medidas enunciadas por el organismo de Gobierno, se encuentra el programa “Actitud”, consistente en charlas preventivas aplicadas a estudiantes de primero básico a cuarto medio en todo el país; además del programa “Control cero”, que masificará la polémica ley de tolerancia cer0 contra el alcohol.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, señaló que la campaña contra el alcohol es una buena política, ya que ayuda a la disminución de las muertes por causa del consumo y conducción de vehículos, principal índice de mortalidad en el país: “La tolerancia cero, en el caso del alcohol y la conducción, me parece positiva. En Chile la primera causa de muerte son los accidentes y la mayoría de esa gente imprudente está ebria, tiene un grado de alcohol en la sangre que lo hace reaccionar mal. Pero no estamos sólo por el castigo, es mucho más importante la educación y la prevención. No hay que basar toda la política de droga en los castigos”, explicó el líder del Colegio Médico.

La directora nacional del Senda, Francisca Florenzano, quien mantenía actividades fuera de la región, no pudo ser contactada. No obstante, las diferentes visiones y perspectivas respecto de las drogas y sus campañas de prevención, radicaron en potenciar la educación por sobre el miedo, y la lógica prohibicionista de las sustancias.

Síguenos en