Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Número de exámenes para detectar VIH/Sida aumentaron un 4,7 por ciento

Autoridades del sector salud realizaron un balance favorable de los resultados de la campaña de prevención del VIH/SIDA y añadieron que los casos positivos de la enfermedad aumentaron un 16 por ciento,. Este hecho, a juicio de los especialistas, es bueno para evitar nuevos contagios.

Héctor Areyuna

  Viernes 6 de julio 2012 14:21 hrs. 
examen sida

Compartir en

Autoridades de Salud dieron a conocer los resultados de la campaña comunicacional para aumentar los exámenes de VIH/Sida que el Gobierno lanzó el año pasado, llamada “Hazte el examen, elige prevenir”.

Para medir, el Minsal decidió comparar las cifras de enero y febrero de 2012 con respecto al mismo período en el año 2011, donde se pudo observar que el número de exámenes para detectar la enfermedad aumentó en un 4,7 por ciento.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, junto al infectólogo Carlos Beltrán y la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, subrayaron que el incremento que se produce en el porcentaje de positividad en los exámenes realizados aumenta un 16 por ciento en igual período.

Dichos datos, según el subsecretario Díaz, están dentro de lo esperable de acuerdo a la intensidad de la campaña, asegurando que se podría seguir con la misma estrategia: “Creemos que si insistimos en esta campaña mayor tiempo, podemos esperar aumentos mayores. Tenemos cantidad suficiente de personas con posibilidad de diagnosticarse, por lo que siempre uno espera un mejor resultado en la medida en que insistamos sobre esto y generemos una cultura en que el examen es positivo y ayuda, no sólo al diagnóstico, sino a proteger el resto de la población”, sostuvo.

El hecho de que se confirmaran más caso de VIH/Sida positivo es una buena señal para las autoridades ya que, según el infectólogo Beltrán, las personas contagiadas que no están en conocimiento de su situación son tres veces más propensas a contagiar a otros.

Por esto, el especialista consideró que se trata de resultados favorables, al ser la falta de diagnóstico uno de los principales problemas en esta enfermedad: “Los esfuerzos realizados durante el año pasado para producir un quiebre en lo que es la detección y el manejo de la epidemia de VIH Sida en el país, están dando los primeros resultados positivos. El diagnóstico que habíamos realizado desde la perspectiva médica es que uno de los principales problemas que existía en Chile, y que aún existe, es la falta de diagnóstico”, dijo.

Cabe recordar que esta campaña fue criticada por organizaciones y políticos por no enfatizar en la prevención, invisibilizar a las minorías sexuales -la población más afectada por la enfermedad- discriminar a las mujeres, no considerar la participación de la sociedad civil  y no mejorar los procesos de toma del examen.

Síguenos en