Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confederación de pescadores artesanales sigue movilizada pese a acuerdo suscrito por el Gobierno

La Confederación Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal anunció que continuará con las protestas contra la Ley de Pesca, pese a que otra organización, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales , había llegado a un consenso con el ministro Pablo Longueira.

Mariano Rivera

  Viernes 6 de julio 2012 14:50 hrs. 
pescadores

Compartir en

El presidente de la Confederación Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal (Condepa),  Nelson Estrada, anunció que continuarán las movilizaciones del sector durante la próxima semana, luego de analizar la Ley de Pesca y no tener soluciones para el sector.

“Se analizó la ley y no estamos de acuerdo. Seguimos movilizados y no hay vuelta atrás, hasta que el proyecto de ley sea favorable para nosotros y recoja, por lo menos, las indicaciones que tiene la pesca artesanal. No vamos a cometer los errores que cometieron las dos grandes confederaciones, que el ministro ni siquiera los conocía en el papel como representantes de la pesca artesanal. Y lo otro es que el proyecto tampoco tiene una plataforma social que proteja al pescador. Ese es el tema central”, dijo.

Estrada recalcó que para llegar a acuerdo con el Gobierno, las autoridades deben sentarse con la mayoría del sector artesanal y “no basta firmar acuerdos con un par de dirigencias”, pues no representan a la totalidad de los pescadores.

Esto, luego que una parte del sector artesanal, representada por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), depusiera la movilización el jueves y firmara un acuerdo con el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de Pesca.

Entre los puntos clave que precisa Condepa se encuentra la protección de un mínimo de cinco millas para que los pescadores puedan trabajar, una eficiente regulación de la pesca de arrastre y contemplar una plataforma social para conversar.

Además, Nelson Estrada señaló que el seguro de vida que proclamó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, es insuficiente para el resguardo de las familias de los pescadores, pues no alcanza para cubrir los gastos en caso de algún deceso.

Estrada adelantó que se reunirá en los próximos días con las bases sociales de las regiones afectadas para planificar las jornadas de la semana venidera.

Síguenos en