Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

UDI realiza Consejo Ampliado a la sombra de los presidenciables

Entre viernes y sábado el gremialismo debería decidir en Algarrobo un mecanismo para elegir a su candidato entre el histórico militante Pablo Longueira y el independiente Laurence Golborne. Diputados solicitan reafirmar el carácter “popular” del partido: “Hay un nuevo ciudadano y tiene que haber una nueva UDI”, afirman.

Macarena Scheuch

  Viernes 6 de julio 2012 12:33 hrs. 
longueira-golborne

Compartir en

El documento “Por un modelo: La UDI popular”, al que han adherido gran parte de los diputados de esa bancada,  tiene por objetivo renovar los estatutos del partido e incorporar conceptos como “la defensa de los consumidores”, “mayores protecciones a la familia, incluyendo a aquellas que llevan mucho tiempo juntos sin un vínculo legal”, “protección armónica del medioambiente”, y señala que el modelo económico no basta para dar bienestar a la sociedad.

La propuesta, liderada por el jefe de bancada, Felipe Ward, será presentada este viernes en el Consejo Ampliado de la colectividad en Algarrobo y argumenta que “resulta indispensable revitalizar y actualizar nuestros principios, acorde con nuestra realidad de ser el partido político más grande del país”. Este será un tema de discusión que se sumará a la definición de un mecanismo para proclamar a un abanderado presidencial.

Ward recalcó que la UDI siempre se ha caracterizado por ser un partido con trabajo en terreno, cercano a la gente, por lo que la “bandera popular” no puede ser abandonada por la actual directiva con miras a las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Una vocación que, según señaló el diputado, cobra especial importancia en el contexto de los recientes movimientos sociales: “Hay un nuevo ciudadano, más informado, más exigente, que pide más de sus autoridades, y para eso tiene que haber un nuevo partido político. La UDI no necesita reinventarse pero sí actualizar sus principios y su forma de trabajar frente a este nuevo ciudadano”, sostuvo.

Felipe Ward manifestó su esperanza de que el Consejo Ampliado no sea “presidencializado”, es decir, que la definición presidencial no sea el tema que marque el debate del cónclave, por lo que espera que otros asuntos programáticos y doctrinarios tengan una mayor relevancia en las mesas de trabajo.

Cabe recordar que los senadores Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa presentarán un voto político para comprometer al futuro abanderado con un programa predefinido que represente las ideas del gremialismo.

El diputado Felipe Salaberry, vicepresidente de la UDI, subrayó que ambos planteamientos profundizan el debate y se complementan, ya que el candidato debe adherir a un proyecto programático que se centre “en el Chile de hoy.”

Respecto del mecanismo para definir al abanderado, Salaberry señaló que será democrático y fruto de una reflexión, tal como, según dijo, han sido históricamente las definiciones del conglomerado, aunque con una mayor participación, lo que no significa, necesariamente, que se trate de primarias: “La encuesta también genera participación, el consenso también , o una decisión que tenga las características de una elección primaria, voluntaria. No se trata de obligarnos, porque la moda indica que hay que hacer primarias. Esa decisión de cuál es el mecanismo, si son primarias o si finalmente es tal la adhesión ciudadana que tiene una u otra persona que hacer primarias es vestir una decisión que sabemos cuál va a ser, esa decisión, va a ser tomada con responsabilidad”, dijo.

El vicepresidente del gremialismo valoró que tanto Longueira como Golborne hayan manifestado estar disponibles para asumir el desafío, aunque no descartó que pueda surgir otra persona que tenga sintonía con la gente, por lo que esto sólo debe definirse a partir de enero.

En tanto, el senador Hernán Larraín, quien no quiso referirse al documento planteado por los diputados, sí manifestó que el consejo es una instancia para avanzar y repensar los compromisos de fondo del proyecto político y detallar con mayor claridad el itinerario presidencial, lo que no implica que esto último sea el tema dominante: “Más que definir nombres, lo que hay que definir son procesos, un cronograma, y por eso no debería presidencializarse porque no tiene sentido ni corresponde entrar ahora en esa discusión, que tiene que hacerse en una instancia más amplia, más democrática y más participativa. No creo que haya ese riesgo, pero hay que preocuparse por evitarlo”, afirmó.

Respecto de la relación con el Gobierno y, particularmente, con RN, Larraín sostuvo que “siempre es bueno avanzar en el fortalecimiento de la unidad, lo que no ha sido probablemente el fuerte de estos días”.

Cabe recordar que el presidente de RN, Carlos Larraín, decidió no asistir al cónclave gremialista debido a la agudización de las diferencias entre ambos partidos, especialmente respecto del salario mínimo.

Síguenos en