Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos cuestionan tipo de crecimiento económico en el país luego de Imacec

La última cifra del Imacec, que cifró el crecimiento de la actividad económica del país en un 5,3 por ciento, generó dudas y suspicacias. Si bien en un momento se debatió sobre el efecto de la crisis europea en Chile, especialistas miran el tema con cautela y afirman que la discusión llama a cuestionar el modelo de desarrollo del país, ante la repartición, tanto de la riqueza, como de los costos de la crisis.

Héctor Areyuna

  Sábado 7 de julio 2012 21:32 hrs. 
IMACEC

Compartir en

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que se dio a conocer la semana pasada demostró un aumento de 5,3 por ciento, lo que derivó en que diversos medios de comunicación y especialistas expresaran que se podría tratar de una señal de impermeabilidad del país respecto de la crisis internacional originada en Europa.

Se debe considerar que esta cifra se explica principalmente por la alta demanda interna, expresada en las cifras del comercio y de la actividad económica general.

De esta manera, el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Hugo Fazio, dijo que “el consumo es el componente mayoritario cuantitativamente cuando se calcula el producto a partir de la demanda, ese es un factor que está actuando. Eso corresponde a que se han mantenido los ingresos de la población, lo que contradice las opiniones que se están dando respecto del salario mínimo, porque para argumentar que no crezca, se dice que eso podría ser un hecho negativo dentro de esta crisis externa que se está viviendo”.

En este sentido, Fazio aconsejó tomar medidas para proteger el salario de la ciudadanía.

Por otra parte, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, manifestó otra postura. En primer lugar, Kremerman puso en duda que haya reales efectos de la crisis internacional en Chile y cuestionó el tipo del crecimiento del país: “Es importante hacer estos análisis ahora cuando Chile está en una posición sólida en términos macroeconómicos porque, finalmente, a lo mejor a Chile no le va a impactar la crisis económica a nivel mundial pero, a pesar de que crece, la repartición de este crecimiento sigue siendo altamente desigual. Incluso, es posible que un crecimiento al 4 por ciento sea mejor que uno del 5, si se concentra más en empresas  más pequeñas, con menos grados de concentración, con mejores salarios”, sostuvo.

Además, el economista dijo que estos indicadores no están bien leídos, al ser el endeudamiento el principal modo adquisitivo de la población: “Estamos creando un modelo que es un poco mentiroso porque este crecimiento está siendo a costa del endeudamiento de un gran grupo de personas, donde la mayoría de ellas trabaja, y eso permite tener indicadores macroeconómicos convencionales ordenados. Tenemos una disociación entre indicadores macroeconómicos convencionales, los indicadores macroeconómicos que no estamos mirando no están en buen pie, cuando tenemos altos niveles de endeudamiento, y por otro lado indicadores microeconómicos que en términos de desigualdad y acceso a bienes públicos tampoco es una situación sustentable a largo plazo”, dijo.

Cabe recordar que de los cinco meses que cuentan con registro, sólo uno ha experimentado un crecimiento bajo el 5% lo que provocó una optimista reacción del ministro de Hacienda, quien dijo que se trata de “un buen punto de partida”, aunque advirtió que de todas maneras en los próximos meses podría verse una desaceleración del crecimiento.

Síguenos en