Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

UDI eligirá candidato presidencial en consejo general o similar antes de marzo

Tal como se pensaba, el mecanismo que el gremialismo utilizará para elegir a su abanderado será a través de un Consejo General u otro similar que decida la directiva, descartando así la idea de primarias. Sin embargo, el escogido deberá enfrentarse en elección abierta al representante de RN, antes de julio de 2013.

radio.uchile.cl

  Sábado 7 de julio 2012 16:28 hrs. 
200px-Udi

Compartir en

En el marco del consejo directivo ampliado de la UDI en Algarrobo, el voto político de este partido decidió que el candidato que represente al gremialismo para las elecciones presidenciales se elegirá en un consejo general ampliado u otro mecanismo similar que se llevaría a cabo antes de marzo y, específicamente, entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Como era de esperarse, esta alternativa se impuso sobre otras opciones como una encuesta o someterse a una primaria abierta para elegir al abanderado del gremialismo.

No obstante, quien sea elegido en dicha instancia deberá enfrentarse en las urnas, antes de julio de 2013, al candidato de Renovación Nacional para elegir al abanderado presidencial que represente a la Coalición por el Cambio en las elecciones del próximo año.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, quien es una de las principales cartas de la UDI para llegar a La Moneda y que fue recibido en el Consejo Directivo con tímidos aplausos, aseguró que “lo que ha acordado hoy el consejo honra su historia, y es la legitimidad con la cual asumimos los desafíos y las candidaturas”.

En este sentido, Longueira añadió que “me parece una profunda contradicción a nuestro proyecto histórico que la UDI llegue a nominar alguna vez a un candidato a través de las encuestas”, en clara alusión a su más probable competencia por la carrera presidencial en el gremialismo, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

El titular del MOP agradeció el apoyo que le han expresado públicamente militantes como Jovino Novoa, aunque subrayó que “ya vendrán los tiempos de candidaturas, hoy no son esos” asegurando que sus esfuerzos se concentran en su desempeño en la secretaría de Estado.

Síguenos en