Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Boric: Hinzpeter ve a todos como delincuentes menos a los que lucran con la educación

Dirigentes de la Confech anunciaron que adherirán a la marcha por la renacionalización de los bienes de todos los chilenos el próximo miércoles y reiteraron su profundo rechazo a la aprobación de la Ley de Orden Público también denominada “Ley Hinzpeter”. Los secundarios, en tanto, también definieron este fin de semana sus próximas movilizaciones.

Macarena Scheuch

  Domingo 8 de julio 2012 13:14 hrs. 
Gabriel-Boric-300x300

Compartir en

Luego de su reunión en Los Ángeles el sábado, que contó con más de 70 dirigentes universitarios,  los líderes de la Confech convocaron a movilizarse a nivel nacional este 11 de julio para renacionalizar los recursos naturales de todos los chilenos, entre ellos la educación.

De esta forma los estudiantes adhieren al llamado a manifestarse realizado por diversas organizaciones sindicales, porque el factor común sería el abandono del Estado para garantizar un estándar mínimo de vida y derechos básicos.

Los dirigentes de la Confech realizaron un positivo balance sobre la masividad de la movilización del pasado 28 de junio pero recalcaron que deben insistir en el emplazamiento al Gobierno y los parlamentarios que fue entregado en ese entonces.

En este sentido Noam Titelman, presidente de la FEUC, sostuvo que es urgente avanzar en soluciones para el sistema: “Nosotros entendemos que no tiene sentido marchar por siempre, lo que queremos, finalmente, es avanzar en los temas que se han estado discutiendo. Lamentablemente desde el ministerio hasta el minuto no hemos visto ninguna disposición para dialogar, y nosotros consideramos que hay muchas cosas todavía que deben ser mejoradas y cambiadas en el sistema. No hemos visto espacio de discusión y de hecho tenemos un ministerio que ni siquiera ha querido escuchar al Poder Legislativo”, recalcó.

Titelman señaló esto en referencia al informe sobre el lucro realizada por la Comisión Investigadora de la Educación Superior que no fue considerada por el Ejecutivo.

En tanto el presidente de la FECH, Gabriel Boric, recalcó que la instancia estudiantil reiteró su máximo rechazo a la aprobación de la denominada Ley Hinzpeter, al catalogarla como “un retroceso autoritario inaceptable en un país que se dice democrático”.

Boric cuestionó que el titular del Interior vea a todos como delincuentes menos a sus cercanos que lucran con la educación: “El ministro del Interior tiene a ver a todo el mundo con cara de delincuente y está buscando enemigos en todos lados, sin embargo, quienes hoy día realmente están realizando una de las mayores estafas y con mayores costos para el país, que es la estafa de la educación, hoy día siguen impunes y llenándose los bolsillos a costa de los sueños de muchas familias chilenas y eso me parece inaceptable. Yo hago un llamado para que prime el sentido común en el Gobierno y que, de una vez por todas, paremos con el lucro en la educación y que la Ley Hinzpeter no se apruebe por ningún motivo”, dijo.

En esta línea, Boric criticó  a los Ministros Rodrigo Hinzpeter,  Joaquín Lavin, Cristián Larroulet y Teodoro Ribera por su silencio en la discusión sobre el lucro, asegurando que en La Moneda hay temor de transparentar su relación con las universidades privadas.

Los representantes universitarios visitarán este miércoles la Comisión de Educación del Senado y fueron invitados, para las próximas semanas a exponer en una comisión mixta donde participarán los presidentes de ambas cámaras.

Por su parte los secundarios de once regiones del país agrupados en la Aces definieron en Talca las movilizaciones del segundo semestre, haciendo un llamado a movilizarse en una jornada de protesta nacional el 8 de agosto, por infraestructura digna, desmunicipalización y educación gratuita,  y el 24 del mismo mes en rechazo a la muerte del joven Manuel Gutiérrez en manifestaciones durante el año pasado.

Síguenos en