Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Llaman a discutir salario mínimo respetando convenios internacionales y PS anuncia rechazo

La Central Autónoma de Trabajadores llamó al Gobierno a cumplir con el convenio 131 de la OIT, que establece criterios base para la fijación del salario mínimo y mecanismos de participación para trabajadores y empleadores. Esto como antesala a la votación del proyecto este martes en la Cámara Baja, donde el Partido Socialista anunció que votará en contra del reajuste ingresado por el Ejecutivo

Narayan Vila

  Domingo 8 de julio 2012 13:41 hrs. 
sueldo

Compartir en

Un nuevo elemento incluyó a la discusión de reajuste del salario mínimo el secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores, Alfonso Pastene, quien dijo que el sueldo base debe cumplir los tratados internacionales firmados por el Estado chileno.

En este caso, el dirigente emplazó al Ejecutivo a llevar a la práctica el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la fijación de salarios mínimos.

Este acuerdo establece objetivos y criterios básicos para determinar el monto del sueldo base, y que dicen relación con que permita al trabajador satisfacer las necesidades básicas de todo el grupo familiar.

Además, según Pastene, instaura mecanismos de participación para las organizaciones de los trabajadores y empleadores, puntos que no estaría cumpliendo la actual administración de Sebastián Piñera: “Si vemos la historia nuestra, eso no se cumple. Lo primero que pedimos es cumplir este convenio. Afortunadamente hoy día empiezan a aparecer algunas políticas importantes pero que no nos satisfacen. Se habla de crear una comisión de expertos pero éstas no son representativas, sino técnicas, tal como ocurre con la del Transantiago, en desmedro de la gente. Nosotros creemos que hay que crear un mecanismo permanente de diálogo social como existe en otros países”, dijo.

El vocero agregó que este organismo debiera fijar el sueldo mínimo a mediano y largo plazo, y no sólo una vez al año, y utilizando como criterio cifras y no porcentajes, ya que los reajustes en torno al IPC “acentúan las brechas de inequidades en el país”.

Pastene criticó también al actual Gobierno y las anteriores administraciones de la Concertación, por dialogar sólo con la CUT y no con la totalidad del mundo sindical del país: “La CUT representa fundamentalmente al mundo público y nosotros al privado y la CPC representa a la gran empresa que no tiene el salario mínimo, por lo tanto (el Gobierno) está discutiendo con quienes no tienen el problema. Por eso decimos que en esta instancia deben estar representados todos, no solamente los elegidos, y con ellos discutir. Hoy día el salario mínimo está en la pequeña y mediana empresa, por lo tanto, hay que dictar políticas y si vamos el salario mínimo a 200 o 220 mil pesos, el Estado a lo mejor va a tener que subsidiar”, subrayó.

El dirigente sindical reiteró la posición de la CAT de fijar un sueldo base de 220 mil pesos e indicó que intentarán reunirse con las bancadas parlamentarias y comisiones de Trabajo y Hacienda de ambas cámaras durante esta semana.

Una propuesta a la que el Partido Socialista ya le dio su rechazo, luego el presidente de esta colectividad, Osvaldo Andrade, emplazara al Gobierno a proponer un sueldo base no inferior a 200 mil pesos.

La postura fue reafirmada por el diputado socialista Marcelo Díaz, quien aseguró que la administración de Sebastián Piñera no quiere proteger a los trabajadores: “Chile está en condiciones y en necesidad de hacer un reajuste mayor al que el Gobierno ha propuesto. Esta no es una opinión nuestra, como lo hemos visto, Renovación Nacional tiene la misma impresión de que el Gobierno está siendo mezquino en el reajuste que está proponiendo para el salario mínimo. Aquí hay que poner la mirada en la protección de los más necesitados y no en las empresas, ellos tienen cómo protegerse frente a las contingencias de la economía y en cambio los trabajadores no. Esa es nuestra posición y esperamos que el Gobierno entienda que hay un margen para ir mucho más allá y ojalá podamos tener un acuerdo”, dijo.

El parlamentario subrayó que, pese a no tener un acuerdo firmado con todas las bancadas de oposición para rechazar el proyecto, es muy probable que exista “una posición común”.

 

Síguenos en