Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consumidores valoran reposición de la libre elección para afectados por cambio legal

Narayan Vila

  Domingo 8 de julio 2012 19:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

l Presidente Sebastián Piñera anunció que Fonasa corregirá el error administrativo que produjo que 112 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria perdieran el beneficio de la libre elección.

El mandatario encargó al Ministerio de Salud y a Fonasa elaborar un mecanismo que permita a todos los pensionados que gozan de esta asignación o que tengan una pensión por accidente o invalidez, comprar bonos para atenderse en el sistema privado de Salud, lo que beneficiará a cerca de 650 mil personas

El titular del Minsal, Jaime Mañalich, sostuvo que el anuncio, que restituye un beneficio que se le quitó a miles de adultos mayores cuando entró en vigencia la eliminación del 7 por ciento de salud, dotará con la “libertad de elegir” a las personas que concentran mayor cantidad de patologías crónicas

Por su parte, Mikel Uriarte, director de Fonasa, aseguró que durante la próxima semana esperan implementar el sistema que beneficiará a las personas que pertenecen al grupo A del seguro público de salud.

En tanto el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, se mostró satisfecho con la noticia, pues  “que estas personas que son probablemente los más vulnerables no tuvieran acceso a la libre elección era una situación bastante injusta. En muchos casos ellos lo estaban haciendo en forma particular lo que implica un costo mucho mayor en la atención médica”.

El vocero de la agrupación añadió que “se estaba produciendo una situación de discriminación a los que más necesitan este acceso y que una vez lo tuvieron pero que producto de modificaciones en la legislación se habían quedado fuera del sistema de libre elección, por lo tanto se repone algo que ellos ya estaban ocupando hace mucho tiempo”.

Finalmente, la diputada Karla Rubilar señaló que no sólo se soluciona el problema de 112 mil chilenos, sino que se hace extensivo el beneficio de la libre elección a más de 650 mil personas.

Síguenos en