Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Luego de accidente en Cañete denuncian abandono de Provincia de Arauco

El fin de semana se realizaron los funerales de los 11 fallecidos en el accidente que se produjo el miércoles en la Ruta P-70 que une Cañete con Tirúa, en la región del Bío-Bío. Esto sucedió en medio de una serie de reparos sobre las condiciones del camino y la responsabilidad que tendrían las empresas forestales y autoridades locales y centrales, en la reparación, mantención y fiscalización de las obras

Paula Correa

  Domingo 8 de julio 2012 17:04 hrs. 
Cañete

Compartir en

La empresa de buses Hanga Roa y el camión de la forestal Sorefor colisionaron dejando un total de 15 heridos y 11 fallecidos. El chofer del bus, Roberto Orellana, murió de inmediato con el impacto, y el del camión, Manuel Araneda, quedó con arresto domiciliario, una vez que se hizo público que portaría una licencia de conducir falsa, hechos que están siendo investigados.

Pero ¿quién es el responsable de este fatal accidente? Desde el mundo político y social distintas voces apuntaron al mal estado de la ruta, que aún tendría daños ocasionados por el terremoto 27 de febrero de 2010 que, si bien fueron reparados en su momento, cedieron frente a las condiciones climáticas y el tránsito constante de camiones con carga pesada de empresas forestales.

El senador de la zona, el DC, Mariano Ruiz Ezquide, sostuvo que “aquí se juntan los mismos factores de siempre: caminos malos, mal señalizados, mala constitución de los choferes, mala preparación, exceso de camiones, sobredosis de carga versus los caminos que existen. Porque una cosa es que haya más camiones, pero sucede que éstos son enormes y andan a una velocidad infinita en caminos que son curvos y peligrosísimos”.

Para el senador, otro agravante sería la falta de una doble pista, y el que no se haya considerado que la tierra en la zona es de muy mala calidad, por lo que los caminos requieren altos estándares de construcción que no siempre se tienen.

En este sentido, Jorge Radonich, alcalde  de Cañete, recordó que en esta ruta han muerto más de cincuenta personas. “Hace poco tiempo murieron los jóvenes de Un Techo para Chile. Antes fueron 19 militares y, constantemente, tenemos accidente donde muere mucha gente”,  afirmó.

Además, el edil se mostró preocupado de que la tragedia se repita si no se toman las medidas para solucionar el problema: “Esta cantidad de fallecidos en la ruta se vuelve a repetir. Hay una situación que se viene dando desde hace mucho tiempo y que necesita imperiosamente ser tratado de una forma distinta, como corresponde a la provincia de Arauco. Esta no puede competir con el resto de las provincias porque nuestro índice de vulnerabilidad, de desocupación, las dificultades de acceso tanto en conectividad vial como telefónica, calidad de la energía eléctrica, son cosas que nos afectan profundamente y que deterioran la calidad de vida de los habitantes de Arauco”, sostuvo.

Este abandono ha estado en la primera lista de los ciudadanos, encabezados por la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Provincia de Arauco quienes se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para expresarle la necesidad de que se invierta más en la zona.

En este sentido, el alcalde señaló que, si bien reconocen que se han hecho esfuerzos, están tan atrasados que todo lo que se haga es poco frente a las necesidades que hoy tienen. Por eso solicitan que el Gobierno haga una excepción al elaborar el presupuesto y considere una glosa presupuestaria separada para fomentar con ella el avance y desarrollo de la provincia de Arauco.

Síguenos en