Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Piden mayores recursos a consultorios ante aumento de enfermedades respiratorias

El dirigente de la Confusam, Esteban Maturana, y el diputado Enrique Accorsi se mostraron preocupados por la alta demanda de pacientes en el sistema de atención primaria, por lo que solicitaron al Gobierno inyectar más recursos para enfrentar el aumento de enfermedades como el virus sincicial y la influenza.

Narayan Vila

  Domingo 8 de julio 2012 20:15 hrs. 
sincicial

Compartir en

Como “muy delicado” calificó el dirigente de la Confusam, Esteban Maturana, la alta demanda de consultas en el sistema público de atención primaria.

Una situación producida por las lluvias, las bajas temperaturas y los altos niveles de contaminación, lo que ha disparado las asistencias a los servicios de atención primaria de emergencia y consultorios.

Ello ha obligado a los médicos a atender a diez pacientes por hora en estos centros, cuando en condiciones normales son sólo cuatro, lo que conlleva enormes riesgos, según afirmó Maturana.

El dirigente indicó que los recursos económicos con los que dispone el sistema son insuficientes: “Si bien el Gobierno ha reforzado y ha enviado más recursos, éstos a todas luces son absolutamente insuficientes de cara a la magnitud del problema que hoy día tenemos. No desconocemos que se ha planteado la ayuda de las Fuerzas Armadas, con un mayor número de camas disponibles, pero la verdad es que el problema es tan grande y nuestros recursos son tan insuficientes que no estamos en condiciones de hacernos cargo como corresponde de todas las demandas y eso nos puede traer más de alguna dificultad. Por eso estamos planteando al Gobierno que haya un esfuerzo adicional, un aporte adicional, y particularmente a los municipios”, dijo.

Maturana criticó también el Plan de Invierno impulsado por el ministerio de Salud, ya que sólo apunta a garantizar la disponibilidad de camas, lo que debería estar resguardado.

Además, el dirigente acusó serías falencias en la infraestructura y recursos materiales y adelantó que de no mediar una solución, la situación va a empeorar.

Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Enrique Accorsi, dijo que si bien se valora la inclusión de las Fuerzas Armadas, con centros de atención de emergencia, es necesario ampliar los servicios de atención primaria de urgencia: “Los policlínicos de atención primaria funcionan hasta las cinco de la tarde, después, los SAPU, que son los servicios de urgencia, abren a las ocho, y entonces queríamos que se les diera continuidad y con horarios de sábado y domingo, mientras dura la ola de frío y estén los virus circulando. Nosotros estábamos planteando que esto durara hasta, al menos, agosto.

Además, el parlamentario aseguró que actualmente los policlínicos atienden hasta 70 mil personas, cuando deberían atender a no más de 25 mil pacientes al mes, razón por la que pidió al Ejecutivo dotar de más especialistas a la red pública: “Creemos que eso es algo fundamental,  que es la manera de enfrentar de forma razonable la salud primaria, con una alta resolución. Lamentablemente ellos no tienen por ejemplo acceso rápido a exámenes, el 70 por ciento de las patologías se deberían resolver en la atención primaria y también hacer un control sobre los enfermos crónicos. Creemos que esa es la manera ideal pero lamentablemente hoy día, por ejemplo, en toda la red de atención primaria no existe un solo especialista”, subrayó

Accorsi enfatizó en que esta extensión horaria busca prevenir el aumento de enfermedades respiratorias, lo que evitaría el incremento en la demanda de camas y evitar así, un colapso en los servicios de urgencia.

Síguenos en