Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Artesanales bloquean puerto de Coronel en protesta por Ley de Pesca

Pescadores artesanales impidieron el paso de grandes embarcaciones como parte de un "paro indefinido" que también contempla la toma del puerto de Lirquén. "Esto va a continuar hasta que el Gobierno entienda que la ley lleva a la muerte a los pescadores", dijeron.

Gabriel Rodríguez, Radio Don Matías/radio.uchile.cl

  Lunes 9 de julio 2012 11:51 hrs. 
pescadores

Compartir en

Desde las ocho de la mañana, medio centenar de embarcaciones artesanales realizan un bloqueo del puerto de Coronel, en la región del Biobío, impidiendo el paso de grandes embarcaciones.

Esto, en el marco de las manifestaciones de los pescadores en rechazo al proyecto de Ley de Pesca.

El dirigente de los Pescadores Artesanales del sector Lo Rojo, Luis Villablanca, explicó que  “esto forma parte de un paro indefinido con la toma del puerto de Lirquén para las 14 horas y que va a continuar hasta que el Gobierno entienda que el nuevo proyecto de ley está llevando a la muerte a los pescadores”.

Respecto de la reunión sostenida el jueves pasado entre los pescadores artesanales y el ministro de Economía, Pablo Longueira, el dirigente señaló que “fue un fracaso porque de ese encuentro no nos trajimos nada, también estaba presente el subsecretario de Pesca con quien trabajamos durante seis meses explicándole los problemas que se derivan de esta ley para los artesanales”.

El dirigente añadió que “en este proyecto se están haciendo cosas que no corresponden, como los pagos de patentes, posicionadores satelitales, cámaras de televisión arriba de las lanchas, la certificación de la pesca. Nos vamos a llenar de patentes y multas”.

El pescador enfatizó que “no vamos a aguantar y vamos a seguir hasta que las velas no ardan y esto no es de ahora, sino de todos los días y todas las semanas. Si tenemos que estar en paro todo el mes, pero no le vamos a dar la entrada a los mercantes”.

Finalmente, el capitán de puerto de Lota y Coronel, Javier Mardones, informó que dispuso el traslado de dos lanchas patrulleras hasta ese lugar desde Talcahuano, donde ya realizan la vigilancia del sector en que los pescadores llevan a cabo el bloqueo.

Síguenos en