Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian condiciones insalubres en intervenciones quirúrgicas del Hospital San José

Paquetes clínicos para asistir intervenciones quirúrgicas contaminados incluso con fecas, es la denuncia que hace tres meses vienen realizando funcionarios del Complejo Hospitalario San José, los que se encuentran amenazados con ser despedidos si continúan reclamando por la falta de asepsia. Ante la nula de respuesta de las autoridades, los trabajadores se encuentran movilizados en demanda de soluciones a los problemas de salubridad que aquejan el establecimiento.

Daniela Ruiz

  Lunes 9 de julio 2012 21:40 hrs. 
hospital-san-jose

Compartir en

En alerta se encuentran los funcionarios de pabellón y paramédicos del Complejo Hospitalario San José  frente a lo que acusan como condiciones de insalubridad dentro de los quirófanos a la hora de intervenir quirúrgicamente a los pacientes del recinto.

La denuncia se remonta desde hace tres meses, cuando los funcionarios advirtieron a las autoridades del establecimiento que los paquetes clínicos que se utilizan para asistir las intervenciones venían con manchas, pelos e incluso fecas.

Según el presidente de funcionarios del Hospital San José, Luis Morales, las movilizaciones se están desarrollando, pues los diálogos con la autoridad del recinto fracasaron, pese a que “esto se denunció en más de una oportunidad y se mantiene a la misma empresa, le siguen comprando a la misma empresa, y siguen saliendo paquetes con manchas, totalmente asépticos”.

Morales advierte que  la falta de asepsia “está poniendo en riesgo a los pacientes, inclusive a los propios trabajadores que se tienen que lavar en más de una oportunidad, con líquidos bastante fuertes, que les están haciendo daños en la piel”.

Sin embargo, el dirigente aseguró que el doctor Raúl Vásquez Cataldo, director del complejo hospitalario, en lugar de buscar una solución al problema, “amenazó con despedir a todos los funcionarios solo por el  hecho de hacer esta denuncia. Tres paramédicos a honorarios fueron despedidos, fueron borrados de los controles”.

La acusación fue ratificada por la paramédico Jéssica Olivares, la que además agregó que una de las funcionarias despedidas se encuentra embarazada.

Además, Olivares, también acusó que ante las excusas que la dirección del Hospital San José ha manifestado para no cambiar al proveedor de insumos, “pedimos que nos compraran ropa desechable para todos los pacientes, pero dicen que no hay plata. A las funcionarias se les ha tratado de amedrentar, que ocupen la ropa sucia, y ellas dicen que no, pero si no lo hacen las van a castigar”.

Por estas razones, los funcionarios de pabellón y paramédicos del Complejo Hospitalario San José anunciaron que a partir de hoy comenzarán a realizar una serie de manifestaciones para informar a la comunidad de la situación que se vive dentro del recinto y para presionar a las autoridades del recinto a tomar medidas en relación a sus demandas.  De no ser nuevamente escuchados, los trabajadores no descartan radicalizar sus acciones y solicitar la renuncia del director del establecimiento, Raúl Vásquez.

Síguenos en