Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Larraín y el Gobierno enfrentados luego de controversia en La Moneda

El líder de RN dejó sorpresivamente el encuentro al que había convocado el Presidente Piñera, molesto por la presencia del diputado de su partido, Joaquín Godoy, a quien calificó como "un parlamentario de tercera magnitud". El Gobierno respondió que Larraín debe "controlar debidamente su carácter", mientras el presidente de la UDI se desligó de la controersia: "Él tiene que solucionar los problemas que tiene con el Presidente", dijo.

radio.uchile.cl

  Lunes 9 de julio 2012 10:55 hrs. 
clarrain

Compartir en

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se retiró molesto del desayuno al que había convocado el Presidente Sebastián Piñera a las directivas de los partidos oficialistas para buscar una salida al proyecto sobre salario mínimo.

La reunión en La Moneda, a la que también estaban convocados ministros y parlamentarios, buscaba destrabar el incremento al sueldo mínimo, que ha enfrentado al presidente de la UDI, Patricio Melero, con Carlos Larraín.

Esto, porque el gremialismo ha respaldado la cifra de 193 mil pesos defendida por el Gobierno, mientras RN insiste en exigir 200 mil pesos.

Larraín explicó que decidió marcharse “porque estaba un parlamentario de tercera magnitud que me acusó de ser un extorsionador hace pocos días por la prensa. No tengo por qué sentarme a la misma mesa con un injuriador. Eso es todo”.

“Me sentí completamente pasado a llevar y el episodio muestra la finura política del Gobierno (…) Esto significa que el Gobierno no se toma en serio a Renovación Nacional”, agregó.

La molestia del presidente de RN apuntaba al diputado Joaquín Godoy, quien en días pasados cuestionó que Larraín “extorsionara” al Gobierno por el salario mínimo, comparándolo con el senador Guido Girardi.

El diputado Joaquín Godoy reaccionó a la controversia señalando que no se retractará de sus declaraciones, hechas “con respeto y altura de miras”.

“Esgrimir como razón que uno no puede sentarse a la mesa con tal o cual persona, es una discusión preocupante. Si uno no tiene altura de miras para estos temas, es muy difícil hacer política, porque altura de miras es lo mínimo que se puede pedir a un presidente de partido”, dijo el congresista.

Respecto a su presencia en el encuentro, Godoy afirmó que el Presidente Piñera “decide a quién invita” y que ésta se explica por su trabajo en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. “Me da mucha pena que en vez de estar disfrutando de los éxitos del Gobierno, hoy estemos en esto porque algunos personeros políticos no controlan su temperamento”, indicó.

La Moneda reaccionó más tarde y también lo hizo con molestia. “El Gobierno rechaza la actitud que ha tenido el presidente de RN hoy día en la mañana y creemos que, precisamente para poder avanzar en los temas de interés del país, es muy importante que el presidente de RN pueda controlar debidamente su carácter y que no estemos en situaciones de carácter personal o de carácter partidista, cuando estamos tratando un tema tan importante para el país como es el salario mínimo”, dijo el vocero Andrés Chadwick.

El ministro Secretario General de Gobierno sostuvo que “no corresponde” calificar los invitados a la reunión y que Carlos Larraín “olvida” que el Presidente Piñera fue quien lo determina.

“Sin perjuicio de esa actitud, la reunión se llevó a cabo en términos concretos y normales y esperamos que con éxito para los planteamientos del Gobierno”, agregó Chadwick.

Por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo esperar que “el presidente de RN pueda solucionar los problemas que tiene con el Presidente y con el Gobierno. No es tarea mía, es tarea de él enfrentar ese tipo de situaciones”.

“Los problemas del presidente de RN son con el Gobierno y al interior de su partido y no con la UDI. Es algo que tiene que responder el mismo, no me corresponde hacerme cargo de ese tipo de situaciones”, añadió el diputado, quien reafirmó el respaldo del gremialismo a la propuesta del Ejecutivo.

Síguenos en