Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Quintero registró nuevos episodios críticos de contaminación el fin de semana

radio.uchile.cl

  Lunes 9 de julio 2012 8:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El municipio de Quintero denunció que este sábado se registraron cuatro nuevos “peaks” de contaminación. El más alto fue de dos mil unidades de dióxido de azufre por metro cúbico cerca de las 02:00 de la madrugada, mientras que cerca de las 07:00 de la mañana se produjo una concentración de mil.

Con estas cifras se activó el protocolo de emergencia preventivo para los establecimientos educacionales de la zona. En este contexto, el alcalde de la comuna, José Varas, reiteró el llamado a las autoridades a tomar medidas urgentes y apeló a la deuda histórica que existe con los ciudadanos de Quintero y que, afirmó, debe ser reparado partiendo por ocuparse de la salud de la población.

Por otro lado, el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher, hizo un llamado a mantener la calma y afirmó que los límites horarios no han sido sobrepasados, lo que no afectaría directamente a los ciudadanos. Sin embargo, los movimientos sociales de la zona están indignados, exigiendo instalar una estación de monitoreo en la zona de Ventanas.

Cabe recordar que a finales de mayo, distintas organizaciones sociales realizaron la llamada “Caminata por la vida”, con el fin de protestar por los proyectos mineros que se piensan seguir instalando en Ventanas, Puchuncaví y Quintero.

Síguenos en