Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Pese a divergencias con Larraín:

RN se alinea con propuesta de salario mínimo del Gobierno

Pese a lo sostenido por el presidente de la colectividad, Carlos Larraín, Renovación Nacional terminó aceptando la propuesta de reajuste de salario mínimo del Gobierno de $193 mil, luego que el Ejecutivo acogiera una serie de propuestas planteadas por los oficialistas. "Creemos que la posición de RN, coherente, sistemática, donde estuvo todo el partido , ha logrado que el Ejecutivo haya asegurado un salario mínimo de 205 mil pesos para el 2013", señaló el senador Chahuán.

Claudio Medrano

  Lunes 9 de julio 2012 21:13 hrs. 
prokurika_132825

Compartir en

Finalmente los parlamentarios de Renovación Nacional anunciaron que respaldarán la propuesta del Ejecutivo de aumentar el monto del salario mínimo a 193 mil pesos y no los 200 mil que solicitaba la colectividad.

Esto debido a que el Gobierno accedió a comprometerse en tres puntos propuestos por RN, como que la propuesta de salario mínimo fijado en 200 mil sea un proyecto de ley que contenga una propuesta plurianual, es decir, de este año y de 2013.

Además, se establecerá la creación, por medio de un proyecto de ley, de una comisión técnica que a través de un polinomio determine cuál será el sueldo mínimo a establecer cada año y, si las condiciones son las adecuadas, el próximo año se incrementará el salario a 205 mil pesos.

Además, según el vicepresidente de la colectividad, Baldo Prokurika, se crearán medidas que vayan en apoyo de las Pymes: “Está en estudio la propuesta de condonar a las pymes intereses y multas, condonar intereses y multas para aquellos que tienen juicios tributarios, que fueron dejados nulos por la Corte Suprema por delegar la función de la jurisdicción en los tribunales tributarios y que la acumulación de esos intereses va a generar una situación difícil de poder superar”, aseguró.

Por su parte, el senador Francisco Chahuan, señaló que  respecto a la aspiración del partido de llegar a los 200 mil pesos “se  nos ha dicho que no va a ser posible, pero creemos que la posición de Renovación Nacional, coherente, sistemática, donde estuvo todo el partido detrás de ella, ha logrado que el Ejecutivo haya asegurado un salario mínimo de 205 mil pesos para el 2013”.

Asimismo,  el parlamentario señaló que se “ha garantizado la creación de una comisión de expertos para los efectos de poder fijar el salario mínimo en el futuro de acuerdo a condiciones objetivas y sustraerlo de la contingencia política”.

Síguenos en