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Trabajadores de Junji rechazan decreto que reduce estándares en educación preescolar

El Colegio de Educadores de Párvulo de Chile se reunió con funcionarios de Junji y parlamentarios de oposición para denunciar la modificación al Decreto Supremo 315 promulgado por el Mineduc. "Debiese existir una política de Estado que no responda a los gobiernos de turno", cuestionaron.

Mariano Rivera

  Lunes 9 de julio 2012 17:00 hrs. 
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La presidenta del Colegio de Educadores de Párvulo, Soledad Rayo, se reunió con trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), asociados en Aprojunji, y parlamentarios de oposición, con el motivo de denunciar y rechazar la reforma al Decreto Supremo 315, que promulgó silenciosamente el ministerio de Educación.

El decreto redujo dramáticamente el número de técnicos parvularios por niño, lo que según Rayo traerá como consecuencia el descuido en aula: “Hoy se establece que un técnico es para 25 menores en edad de nivel medio menor, dos a tres años, y eso nos parece grave en la condición que queda, tanto los niños como el personal. Un niño tiene una necesidad, requiere de la atención muy particular, porque no controló su esfínter… ¿quién se hace cargo del niño? Necesitamos que este decreto sea modificado, de tal manera que los técnicos en párvulos den la seguridad de la atención de los niños”, sostuvo Rayo.

La modificación ministerial elimina la función del auxiliar de aseo, lo que además de generar desempleo, sobrecargará de responsabilidades que no les competen a los profesionales de la educación preescolar.

La presidenta del Colegio de Educadores de Párvulo criticó la irresponsabilidad del Mineduc al momento de contratar manipuladores de los alimentos, ya que no contempla acreditación o certificación médica, lo que podría promover contagios y problemas sanitarios.

Julio Trejo, director de Aprojunji, manifestó que los escollos provocados por esta modificación ministerial dejan al descubierto la inexistente política país en términos de educación preescolar, anunciada además de manera sesgada por el Ejecutivo.

“Nos preocupa este decreto en relación a cómo se rebajan los coeficientes relacionados con la atención de nuestros niños en nuestros jardines. Creemos como asociación que debiese existir una política de Estado, que no debiese responder  a los gobiernos de turno, en relación a la educación inicial. Hoy la cobertura es solo para el 40 por ciento más pobre ¿qué pasa con la clase media en nuestro país?”, cuestionó Trejo.

El diputado socialista Carlos Montes señaló que al no haber políticas estatales respecto a la educación en el primer nivel, se generan conflictos de interés alimentados por decisiones que posibilitan al sector privado para que lucre, despreocupándose de la calidad educacional que entregan.

Además, acusó poca transparencia e inconsistencia al momento de establecer políticas en educación preescolar: “El ministerio de Educación ha demostrado que tiene una visión muy poco consistente respecto a cómo avanzar en educación preescolar. Ahora  baja los estándares, en definitiva, en función de bajar los costos; y por otro lado, tenemos un proyecto que busca subir la subvención, o sea busca generar un margen de ganancias mayor para quienes tengan este tipo de establecimiento”.

Es por ello que Montes instó al ministro de Educación, Harald Beyer, a pronunciarse respecto de esta materia: “Que el ministerio de Educación explicitara en qué está en materia de educación preescolar, cuál es la política para avanzar. Ellos no han sido transparentes, no se conoce lo que está ocurriendo”, dijo.

Además, la presidenta del Colegio de Educadores Parvularios de Chile, Soledad Rayo, realizó un llamado a los estudiantes de la carrera a movilizarse junto a los compañeros que luchan por las demandas y reivindaciones a nivel nacional.

Los funcionarios y trabajadores de Aprojunji revelaron que el jueves se reunirán con dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para dar a conocer la  participación de las carreras de educación parvularia en el movimiento estudiantil.

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