Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ANEF exige renuncia del gobernador de Valparaíso por vínculos con Universidad del Mar

Con diversas acciones de protesta, organizaciones de funcionarios públicos de la región, parlamentarios y estudiantes pidieron la renuncia del gobernador Pablo Zúñiga a quien además de represión a trabajadores y lucro en la educación.

Javier Candia

  Martes 10 de julio 2012 19:28 hrs. 
gobernador

Compartir en

Cada vez son más voces las que piden la salida de Pablo Zúñiga de la gobernación de Valparaíso. Entre las razones está la represión a las movilizaciones sociales, la persecución y el acoso laboral a los funcionarios públicos, pero sobre todo los intereses que la autoridad tiene en la Universidad del Mar, institución cuestionada por lucrar violando la ley.

Con una toma de la gobernación provincial, dirigentes de la ANEF y otras organizaciones del sector público pidieron su renuncia inmediata, por medio de la lectura de una declaración.

“Vulnera la Ley General de Educación y Transparencia. Se le ha denunciado también por la vinculación en ejercicio de su cargo a empresas ligadas a la Universidad del Mar, que habría actuado en concomitancia para generar utilidades económicas, vulnerando gravemente la Ley General de Educación”, señala la carta de los empleados públicos.

Los dirigentes de la Confech de la región también exigen su renuncia. El vocero Tomás Garrido dijo que “Pablo Zúñiga está participando del lucro, tiene acciones y además de eso es una de las personas implicadas en levantar todo este sistema que se ha generado en torno a la educación privada, que explota a los compañeros a través de altos aranceles”.

Para el diputado Carlos Montes (PS), que una persona vinculada a un delito siga ocupando el cargo de gobernador es inaceptable: “Respecto de lo que ocurre con este señor gobernador, que era propietario de la inmobiliaria que maneja los edificios de la Universidad del Mar, creo que lo serio de parte del Gobierno sería desenmascarar, que él no dijo la verdad, y tomar las medidas que correspondan. Él no dijo la verdad cuando se le pidió, por lo tanto, debería salir de su cargo”, afirmó.

Pese a que el propio Mineduc realizó una auditoría a la Universidad del Mar, el ministro Harald Beyer dijo no saber de alguna ligazón del gobernador de Valparaíso con dicha institución.

A Pablo Zúñiga también se le acusa de persecución a dirigentes sindicales, acoso laboral y de promover desde su cargo la represión a las movilizaciones que se han dado en la región de Valparaíso.

Síguenos en