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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Consumidores: Multa de 40 millones de pesos a Banco de Chile es “insuficiente”

La compañía deberá pagar 40 millones de pesos por el envío erróneo de las cartolas de cuentas corrientes a sus clientes. Organizaciones de consumidores y trabajadores de la institución quedaron insatisfechos y dicen que no es el primer equívoco. Se estudian acciones legales por violación del secreto bancario y la Ley del Consumidor, entre otras normas.

Paula Correa

  Martes 10 de julio 2012 14:58 hrs. 
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El Banco de Chile tiene un plazo de diez días para cancelar la multa de 40 millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que consideró el envío erróneo de las cartolas como una transgresión al capítulo 20-7 de la Recopilación Actualizada de Normas.

El organismo fiscalizador afirmó que “el banco debe asegurarse de que los servicios externalizados ofrezcan suficiente seguridad para resguardar permanentemente la confidencialidad, integridad, exactitud y calidad de la información y los datos”, cuestión que en este caso no se cumplió.

No obstante, el castigo de 40 millones de pesos que recibió la institución fue calificado como “totalmente insuficiente”, por Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus): “Los datos de las personas valen menos de 800 pesos cada uno. Ese es el monto, si uno divide los 40 millones por los 52 mil afectados, lo cual nos parece irrisorio e insuficiente. Aquí se se violó la privacidad, se violó el secreto bancario y se dejó expuestas a estas personas a que se conociera su información”, afirmó.

En este sentido, Calderón señaló que todo el que sienta que sufrió un daño moral puede demandar individualmente al banco, además de indicar que  es incomprensible, por parte de un banco serio, el correo que se envió a quienes recibieron cartolas cambiadas amenazándolos con demandas judiciales si no borraban los datos.

Con estas palabras coincidieron los trabajadores del sindicato N° 1 de la institución. El secretario del gremio, Marcelo Villaroel, calificó como “un desacierto” el comunicado: “No corresponde, la responsabilidad es del mismo Banco de Chile y de Xerox, la empresa que le prestó los servicios, pero en ningún caso es de sus clientes”, afirmó.

Villaerroel se mostró preocupado por la pérdida de credibilidad a la que está sometida la empresa, ya que lo ocurrido “es una sumatoria más, otro problema al sistema que venimos teniendo, me atrevo a decir, hace un par de años. En marzo se creó la cuenta online, que también nos generó hartos problemas de reclamo”, dijo.

El dirigente afirmó que el viernes enviaron al gerente general, Arturo Tagle, una carta titulada “En relación a los problemas de sistema y sus consecuencias comerciales”, donde instan a los administrativos del organismo a flexibilizar en su enfoque, centrado en el cumplimento de metas, para preocuparse de mantener a los clientes.

Por otro lado, desde Conadecus afirmaron que están estudiando los delitos que se cometieron, como la violación al Secreto Bancario, la Ley de Datos Personales y, posiblemente, la Ley del Consumidor, para presentar en los próximos días las acciones legales correspondientes que permitan frenar este tipo de abusos.

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