Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Crecen protestas ante próxima votación de Ley de Pesca en la Cámara

A pocas horas de que la iniciativa sea votada en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, pescadores artesanales se manifestaron a lo largo de todo el país en contra de la legislación. "No estamos pidiendo nada irreal, pero no podemos permitir que todos los recursos queden en manos de unas pocas familias", dicen.

Mariano Rivera

  Martes 10 de julio 2012 19:12 hrs. 
376243_10151025548894648_256688145_n

Compartir en

A menos de 48 horas de que se legisle sobre la Ley de Pesca, los artesanales y trabajadores afines al ramo han protestado en diversas regiones de Chile, manifestando su repudio a una medida que terminará con su fuente laboral y con el sustento de sus familias.

Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepa), aseguró que este movimiento va más allá de las confederaciones, ya que responde a las necesidades básicas y transversales de todos los pescadores artesanales, independiente de sus dirigencias.

Si bien existe expectativa respecto de la decisión que la comisión de Pesca de la Cámara Baja pueda tomar el jueves, Estrada manifestó que la “Ley Longueira” perpetúa las riquezas para ciertas familias y grupos económicos del país.

Ante esto, el dirigente aseguró que la movilización no cesará: “Este es un movimiento de los pescadores artesanales, quienes viven de los recursos del mar,  y hacen su vida, un pueblo, una cultura, una forma de vida. El tema es delicado si las autoridades no lo toman en cuenta. ¿Qué más quieren, si el país se está movilizando? Nosotros no estamos pidiendo nada irreal, solamente no podemos permitir que todos los recursos de los chilenos queden en manos de unas pocas familias a nivel nacional y a perpetuidad. No es la primera movilización, sino que es una de las tantas movilizaciones que van a venir. De ahora en adelante empiezan todas las protestas en todas las regiones a nivel nacional”, enfatizó.

La decisión del Parlamento ha marcado las jornadas de movilizaciones.  Sólo en Coronel, región del Biobío, alrededor de 200 pescadores salieron a las calles para rechazar la ley que con ímpetu tramita el Ejecutivo en manos del ministro Pablo Longueira.

Por otro lado, Puerto Montt comenzó la protesta durante la madrugada del martes, en la que más de 400 pescadores artesanales cortaron la carretera a la altura de Maullín; mientras, Valparaíso registró el bloqueo y posterior gresca con Fuerzas Especiales de Carabineros más grande de la jornada.

Allí, cerca de 500 pescadores y adherentes se tomaron la Avenida España, única arteria que une a Viña del Mar con el puerto de Valparaíso.

Rosendo Arroyo, dirigente nacional de Condepa, señaló que en la región del Biobío tienen cortadas las rutas comerciales y que el número de regiones que se sumarán a las movilizaciones ha aumentado considerablemente, por lo que previó una jornada decidora para el jueves 12, día en que se legisle sobre la iniciativa: “Estamos en el segundo día de toma del puerto comercial, en la práctica, la bahía de Coronel. Ningún pescador ha salido a la mar, estamos todos con las embarcaciones apostadas frente a los puertos de embarque y desembarques”.

El trabajador añadió que los puertos de Talcahuano, San Vicente y Tumbes “se están sumando a esta movilización con la toma del puerto de San Vicente y el de Lirquén. En el sur está la isla de Chiloé. Yo estoy recibiendo informe de todas partes y consideró medianamente positiva esta jornada de protesta”.

Al interior del Congreso, el diputado independiente René Alinco asumió la responsabilidad que tienen los parlamentarios en el fallo de estas leyes, cuando hay intereses económicos creados.

Manifestó además los posibles vínculos entre diputados pertenecientes a la comisión con las industrias pesqueras que se favorecerán con la “Ley Longueira”.

En esa línea, Alinco dijo estar “seguro que esta Ley Longueira va a financiar más de alguna campaña a diputado y alguna senatorial. Sin duda, también va a servir para financiar más de alguna campaña presidencial. Hay parlamentarios que tienen intereses creados en el sector pesquero de la salmonicultura y en lo relacionado con nuestro mar. Creo que se hace necesario cada día más transparentar las formas de hacer política, para inhabilitarlos. La institucionalidad política en Chile debería exigir y sancionar con cárcel a los parlamentarios que voten un determinado tema cuando tienen intereses creados”.

El legislador señaló que es necesario sancionar penal y criminalmente a los parlamentarios que mantengan conflicto de interés con las partes involucradas en sus decisiones.

En tanto, el mundo pesquero artesanal seguirá movilizándose de manera constante e indefinida, resistiendo y enfrentando al actuar represivo de los efectivos de Carabineros, apostados en todos y cada uno de los cortes de ruta hasta ahora realizados.

Foto: @Sdendal
Síguenos en