Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Economistas y consumidores valoran acuerdo que rebaja Tasa Máxima Convencional

Como una medida positiva señalaron expertos y dirigentes de consumidores y usuarios el acuerdo alcanzado por la comisiones de Hacienda y Economía del Senado con el Gobierno, para aprobar el proyecto que rebaja de manera gradual la Tasa Máxima Convencional. No obstante, señalaron que debe ser un complemento de otras normativas.

Narayan Vila

  Martes 10 de julio 2012 20:56 hrs. 
REFORMA TRIBUTARIA

Compartir en

Como “abrumadora y vergonzosa” calificó el economista Ricardo French-Davis la Tasa Máxima Convencional que pueden llegar a cobrar los bancos por los créditos otorgados a personas y empresas.

Por ello dijo que es “razonable” reducirla del actual 55 por ciento anual a un 35 por ciento, de forma gradual, tal y como acordaron las comisiones de Economía y Hacienda del Senado con el Gobierno.

Ambas instancias legislativas concertaron introducir una indicación sustitutiva en la Cámara Alta para aprobar el proyecto.

Con ello se reduciría la Tasa Máxima Convencional en un 6 por ciento, cuando la normativa sea promulgada, y un 1 punto porcentual cada mes hasta llegar al 35 por ciento, condicionado por la economía internacional y la crisis de la eurozona.

Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, sostuvo que “la tasa máxima convencional, actualmente, era tan onerosa que suponía elevadísimos gastos de morosidad. Si bien es cierto, con esta rebaja, la gente que accedía a estos créditos no va a poder acceder, creo que buena parte de los que estaban dispuestos a pagar tasas tan altas eran realmente personas adictas al crédito y casi les hace bien no poder tenerlo”

El académico explicó que a las personas y empresas que se convertían en morosos se les aplicaba esta tasa, lo que se traducía en que en dos años pagaban el doble de su deuda, por lo que es “sustancial” una rebaja al 35 por ciento.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, calificó como “muy positivo” el acuerdo, aunque falta que se aprueba, promulgue y se haga ley. Por ello llamó a no atender los llamados de atención de las instituciones bancarias, y aprobar esta modificación lo más pronto posible.

“El retail y los bancos dicen que con este acuerdo va a caer el crédito, pero para nosotros esto debe ser así en la medida de que el crédito en chile es demasiado caro y contribuye al endeudamiento y sobreendeudamiento de las familias”, agregó Larenas.

Además, el dirigente llamó a los bancos a cumplir con otra normativa “paralela a esta”, que permite al consumidor conocer el monto total de un crédito: “los bancos u oferentes de créditos tendrán que ofrecerle al consumidor un monto por todo lo que cueste el crédito, en un solo monto, no disperso, porque de los contrario es imposible comparar”, dijo.

El inicio de la discusión en particular del proyecto, quedó programado para este miércoles en la comisión de Economía del Senado.

Síguenos en