Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Histórica movilización:

La marcha negra de los mineros españoles llega a Madrid

España vive desde hace semanas el conflicto minero más grave de los últimos años. Los mineros de la región de Asturias protestan por la reducción de ayudas al carbón que según ellos supondrá el fin de la actividad para miles de trabajadores.

radio.uchile.cl

  Martes 10 de julio 2012 22:06 hrs. 
1341935494_039495_1341960711_album_normal

Compartir en

Unos 300 mineros del carbón provenientes de las zonas de Asturias, Castilla, León, Aragón y Palencia, llegaron este martes a la ciudad de Madrid, luego de haber caminado más de 400 kilómetros en 19 días,  n una movilización histórica a la que se han unido diversos colectivos y organizaciones madrileñas en apoyo.

La denominada “marcha negra”, protesta en contra de los recortes en ayudas fiscales que estableció Mariano Rajoy, quien eliminó un 63 por ciento del presupuesto destinado a la minería del carbón, luego de la crisis financiera que vive el país ibérico.

Después de varias semanas de cerrar carreteras, enfrentarse directamente con la policía y luchar por mantener sus puestos de trabajo, los mineros decidieron iniciar una marcha a pie hacia Madrid, el centro del poder político desde donde, acusan, se decidió la “desaparición” de su actividad.

Según lo que se ha informado, la manifestación culminaría con la llegada a Puerta del Sol, pero se espera que para este miércoles se realice una gran movilización frente a la sede del ministerio en Industria.

 

 

Síguenos en