Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Iniciativa se votará el próximo martes:

Acusan a Escalona de “abuso de poder” por no incluir discusión inmediata del salario mínimo en el Senado

Finalmente el presidente del Senado, Camilo Escalona, no incluyó en la tabla de este miércoles, la discusión del reajuste al salario mínimo. El oficialismo calificó de abusiva esta decisión, mientras que el senador socialista se defendió, aduciendo que el reglamento de la Cámara Alta no se lo permitía.

Claudio Medrano

  Miércoles 11 de julio 2012 19:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Para la próxima semana quedó, finalmente, la discusión del reajuste al salario mínimo en el Senado, luego que el presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, declinara incluir en la tabla de este miércoles este punto.

Decisión que se tomó pese a las tratativas que encabezó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien aseguró que insistirá en que la iniciativa sea discutida “lo más pronto posible”.

A juicio del Secretario de Estado, “este incremento en términos reales es, a lo menos, un 50 por ciento más alto que lo entregado por el gobierno de la Presidenta Bachelet. Por lo tanto, es la Concertación la que tiene que reflexionar sobre el daño que representa para los trabajadores más vulnerablesno reajustar el salario mínimo”.

Pero el presidente del senado, Camilo Escalona, insiste en que no hubo mala intención en su decisión y aclara que se apegó al reglamento que “establece que los plazos legislativos de los proyectos se comienzan a partir de que se dan en la cuenta. Hoy se da en la cuenta el oficio de la Cámara, por lo tanto, no es que se haya postergado como dice la información de prensa, sino que es lo que corresponde según los plazos constitucionales”, aseguró.

Además,  en relación a la cifra de 193 mil pesos como reajuste de salario mínimo el senador del PS señaló que espera  “que mejore la propuesta del Gobierno, el Ejecutivo tiene que hacer una nueva propuesta”, dijo.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, insistió en que Camilo Escalona cometió abuso de poder:“Considero sorpresivo, lamentable y, diría, casi inaceptable que el presidente del Senado no haya querido poner en tabla el proyecto el día de hoy. Quiero contarles que ayer en la tarde llegó el informe de la Cámara de Diputados para que se diera cuenta en la sala y él se negó a darlo cuenta. En el presidente del Senado, que quiso ser interlocutor de diálogo, eso demuestra una actitud absolutamente de obstrucción, de bloqueo, de abuso de poder, que nosotros consideramos inaceptable”, acusó Espina.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, emplazó a “los diputados y senadores de la Concertación y oposición que actúen con seriedad, dejen de lado los juegos de poder o los juegos políticos. Es el salario mínimo, dejemos de echarle la culpa al empedrado,hasta cuándo excusas formales”, sostuvo.

Por su parte, los senadores de la Concertación efectuaron un ultimátum al Ejecutivo para que aumente su propuesta de reajuste por lo menos a 200 mil pesos de lo contrario, advirtieron, no aprobarán la iniciativa.

En tanto, la discusión por el reajuste al salario mínimo quedó definitivamente pospuesta para el próximo martes en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Síguenos en