Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Anuario de DD.HH.: “Todos los problemas se relacionan con la exclusión de importantes sectores”

El conflicto Mapuche, los derechos de las parejas del mismo sexo, y las manifestaciones públicas en Chile fueron parte de los temas abordados en el “Anuario de Derechos Humanos 2012”, texto elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que fue presentado en sociedad.

Claudio Medrano

  Miércoles 11 de julio 2012 11:17 hrs. 
ANUARIO DE DDHH 2012

Compartir en

Con la participación de diversas personalidades del mundo académico y de la promoción y defensa de los derechos humanos, fue presentada la octava edición del “Anuario de Derechos Humanos”, texto preparado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que aborda los principales aspecto de esta materia ocurridos el año 2011.

Para esta edición, se recopilaron artículos de diversos autores tanto nacionales como internacionales, que abordaron temas referidos principalmente a la libertad de reunión y expresión y defensa de los sectores excluidos de la sociedad.

Por ejemplo en la sección nacional, se pueden encontrar documentos referidos al conflicto mapuche, el matrimonio civil y derechos de las parejas del mismo sexo, derechos humanos y manifestaciones públicas en Chile y al rol que ha ejercido en esta materia el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Nash, se refirió al estado de esta materia en nuestro país: “Chile vive una situación particular, por una parte se ven avances en que deben reconocerse desde el punto de vista de las instituciones, pero a la vez uno ve todavía grandes problemas, que no hemos sido capaces de solucionar. Todos esos problemas, de alguna manera, tienen un denominador común, que tiene relación con la exclusión en la que viven importantes sectores de nuestra población”, señaló el director del centro de DD.HH. de nuestra universidad.

Nash lamentó además que el Gobierno les haya quitado los recursos destinados a doctorados y postítulos en el centro: “Este apoyo era muy importante para el programa de diploma de postítulo, porque financiaba becas y una parte importante de ellas para funcionarios públicos, se dejó de dar y en eso en algún minuto nos afectó de una manera importante, pero afortunadamente hemos logrado un mayor apoyo de la facultad, hacer ajustes por otras partes, para conseguir nuevos recursos. Sin duda fue una decisión que hemos lamentado profundamente y que esperamos que en algún minuto en esta administración se cambie”.

Una de las participantes del texto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, se refirió a la importancia que tiene el trabajo de Centro de Derechos Humanos.

En esa línea, la directora del INDH señaló que “muchos de esos cuadros que pasaron por los postítulos son hoy profesionales que trabajan en el Instituto con un alto nivel de calidad. Para el Instituto, que siga existiendo el Centro y que se abran otros centros y programas en materia de derechos humanos es fundamental para una formación en todos los niveles de los operadores de justicia, pero también de otras ramas de las disciplinas sociales, para crear una cultura de derechos humanos en Chile”.

El Anuario hace además una revisión del estado de las prisiones y los prisioneros desde los estándares internacionales de derechos humanos, además de un análisis de este tema en América Latina y el Caribe.

El Centro de Derechos Humanos tiene como misión promover este ámbito vinculado al fortalecimiento de las democracias en América Latina.

Síguenos en