Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes realizan “banderazo” frente a oficinas de Anglo American

Alumnos de universidades tradicionales y privadas desplegaron nuevamente una bandera chilena gigante, esta vez frente al edificio corporativo de la transnacional minera, apuntando al aniversario 41 de la nacionalización del cobre. “En Chile existen los recursos y la capacidad para realizar una serie de transformaciones en materia educacional", dijo el presidente de la FECH, Gabriel Boric. Además, varias movilizaciones se realizan a lo largo del país y para esta tarde se prepara un acto de conmemoración en el ex Congreso Nacional.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Miércoles 11 de julio 2012 12:10 hrs. 
615480089

Compartir en

Cerca de un centenar de estudiantes universitarios realizaron un nuevo “banderazo”, esta vez en conmemoración por los 41 años de la nacionalización del cobre, frente a las oficinas de la minera Anglo American.

Alumnos de las universidades de Chile, Católica, de Santiago y Central, entre otras, hicieron un llamado para que la explotación de los recursos naturales vaya en beneficio del financiamiento de demandas sociales como la educación.

Pasadas las 11 de la mañana, los estudiantes desplegaron una bandera gigante frente al edificio de Anglo American y exhibieron lienzos con la leyenda “Si el cobre fuera chileno, la educación sería gratuita”.

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, afirmó que “el cobre no va a durar para siempre, algún día se va a acabar. Antes de que eso suceda, tenemos que asegurarnos de que la mayor riqueza de Chile, que es su gente, pueda desarrollarse a través del conocimiento”.

“En Chile existen los recursos y la capacidad para realizar una serie de transformaciones en materia educacional, como desarrollar un plan de mejoramiento de la educación pública, terminar efectivamente con el lucro y asegurar la excelencia de las instituciones educacionales”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Daniela López, dijo que “esta fecha, en la que hace 41 años el Congreso aprobó de forma unánime la ley que nacionalizaba el cobre, nos recuerda que el país con la mayor reserva de cobre en el mundo tiene recursos suficientes para financiar un aumento progresivo del gasto público en educación. No es un problema de recursos, si no de voluntad política, de sensibilidad del Gobierno y del ministro Beyer, en particular, ante las demandas de la gran mayoría de los chilenos”.

Se trata de la segunda manifestación de este tipo que realiza la Confech. El pasado miércoles 27 de junio, horas antes de la última marcha, los estudiantes desplegaron la bandera al interior del centro comercial Costanera Center.

Manifestaciones en Codelco y acto en el  ex Congreso

En el marco de la conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, bautizado así por el ex Presidente Salvador Allende el 11 de julio de 1971, cuando por unanimidad el Congreso Nacional de Chile aprobó la nacionalización del cobre, varias manifestaciones se han realizado a lo largo del país, haciendo un llamado a recuperar los recursos naturales del país.

En Santiago, un multitudinario grupo de organizaciones sociales intentó marchar desde Ahumada con Alameda hasta el edificio corporativo de Codelco en la calle Teatinos, y luego hacia el ministerio de Minería, sin embargo, carabineros les impidió avanzar  por el Paseo Ahumada, a través del uso de carros lanzaaguas y lanzagases.

La policía solo permitió que un grupo de nueve dirigentes sociales, entre los que destacaban organizaciones como la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Confech, Aces, Cones y el Colegio de Profesores, entregaran una carta en ambas institituciones.

Según el vicepresidente de la CTC, Manuel Ahumada, la represión de las movilizaciones solo refleja que en el país no se permite una real democracia, donde la gente exprese su derecho a exigir la recuperación de las riquezas de los recursos naturales.

Para esta tarde, además, Comité Defensa y Recuperación del Cobre y la ONG Chile-Cobre, entre otras organizaciones sindicales y sociales, realizarán un acto de conmemoración por los 41 años de la nacionalización del cobre en el salón de honor del ex Congreso Nacional a las 18:30 horas.

El acto tendrá como principal eje difundir la premisa que el si el cobre es nuevamente nacionalizado, para lo que solo faltaría voluntad política, existirían los recursos para que todos los derechos sociales sean cubiertos de forma gratuita.
En el caso del litio, también exigen que el recurso sea nacionalizado y su explotación esté a cargo de una empresa nacional como Codelco.

Foto: @la_fech

Síguenos en