Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hogar de Cristo: Más de seis mil indigentes todavía no tienen cómo protegerse del frío

La muerte de personas a causa de la ola de frío pone en cuestión el plan de contingencia presentado por el Gobierno para enfrentar el invierno. La directora social de la institución, Verónica Monroy, valoró los esfuerzos, pero sostuvo que "mientras sigamos abordando el tema para evitar las contingencias, vamos a avanzar más lento".

Héctor Areyuna

  Miércoles 11 de julio 2012 12:51 hrs. 
frio indigentes

Compartir en

La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera anunció nueve albergues adicionales para reforzar el plan de acción con el cual el Gobierno busca hacer frente a la ola de frío que vive la región Metropolitana y otras zonas del país.

El mandatario anunció dos mil nuevos cupos para los cuatro mil que ya se encontraban disponibles en Santiago, los que se concretaron en distintas zonas de la ciudad.

Hasta ese momento, se contaban 13 muertes por el frío, a las que se sumaron dos más durante el fin de semana, ya que los esfuerzos del Gobierno, iglesias, organizaciones y albergues colapsaron ante las temperaturas que marcaron menos de 6° bajo cero.

Ante esto, la directora social del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, dijo que los esfuerzos del Estado son valorables, pero aun así se trata de gestiones insuficientes: “Hay una estrategia que valoramos mucho por parte del Estado, en la medida que viene a paliar parte de las necesidades que tienen las personas que viven en las calles. No se nos puede olvidar que son más de doce mil chilenos que están hoy en esa condición. Sin embargo, tampoco se nos puede olvidar que lamentablemente con este plan y que con todos los esfuerzos que hacemos de manera permanente, tanto el Estado, como las organizaciones de la sociedad civil, todavía no alcanzamos a llegar con nuestra atención a todas las personas que están en condición de calle hoy”.

En este sentido, la directora del organismo fundado por el sacerdote jesuita Alberto Hurtado señaló que “alcanzamos a cubrir a cerca de seis mil personas y de acuerdo al último catastro, que hizo el ministerio de Desarrollo Social, las personas que están en condición de calle son doce mil. Creo que es importante transmitir que aún con todos los esfuerzos, que son muchos, y que estamos trabajando en conjunto el Hogar de Cristo con otras organizaciones más el Estado, la tarea que nos queda como país es que todavía no alcanzamos a llegar a la mitad de las personas que hoy están en condición de calle”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la profesional del Hogar de Cristo señaló que esta materia debe ser abordada de manera sistemática, lamentando que se trate de agudizaciones provocadas por determinadas contingencias: “Mientras sigamos abordando el tema de las personas en situación de calle, especialmente en el período de invierno y a propósito de evitar las contingencias que se provocan por el factor climático, sin duda que vamos a avanzar de manera más lenta. Se trata de una situación que requiere que como país intervengamos de manera mucho más sistemática y persistente en el tiempo como una política pública, que se instale y que no aborde este tema sólo en las emergencias de invierno, sino que durante todo el año”, explicó Verónica Monroy.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha dispuesto de diversas herramientas, como los circuitos llamados “Rutas Médicas”, y el teléfono Salud Responde, mediante el cual se puede dar cuenta de problemas vividos por indigentes.

Síguenos en