Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales protestan en todo el país en contra de la Ley de Pesca

Varias manifestaciones se han registrado a lo largo del país en rechazo a la Ley de Pesca. Pasado el mediodía se concretó un corte de camino liderado por organizaciones sociales de la provincia de Arauco. Pescadores artesanales de las caletas de Quidico y Tirúa bloquearon hoy en la mañana con cortes de árboles el tránsito en la ruta, específicamente en el sector Punta Cura, ubicado a unos 6 kilómetros al norte de Quidico.

Paula Correa

  Miércoles 11 de julio 2012 8:54 hrs. 
PESCADORES RUTA

Compartir en

Diversas protestas se mantienen a lo largo del país por la Ley de Pesca. Pasado el mediodía se concretó un corte de camino liderado por organizaciones sociales de la provincia de Arauco. Pescadores artesanales de las caletas de Quidico y Tirúa bloquearon hoy en la mañana con cortes de árboles el tránsito en la ruta, específicamente en el sector Punta Cura, ubicado a unos 6 kilómetros al norte de Quidico. En Cerro Alto Norte, en Los Álamos, se han registrado incidentes entre pescadores y Carabineros.

Cabe señalar, que a primera hora de hoy un grupo de pescadores artesanales bloquearon la ruta de acceso a Constitución en la región del Maule, utilizando barricadas e instalando un camión bencinero en un cruce ubicado a cuatro kilómetros del balneario.

Después de una larga discusión y unos minutos antes de las 5:00 de la mañana, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Los parlamentarios votaron las 300 indicaciones y ahora el texto pasará a la Comisión de Hacienda para luego ser votado por los diputados, y, en caso de aprobarse, ser visado por el Senado.

Los pescadores manifestaron que la llamada “Ley Longueira” perpetúa las riquezas para ciertas familias y grupos económicos del país, y es nefasta para los pescadores artesanales. Por eso, los dirigentes de la pesca artesanal aseguraron que durante toda esta jornada continuarán las movilizaciones en distintos puntos del país.

Síguenos en