Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Reunión de líderes sociales y partidos:

“Nuestro llamado es que los políticos se hagan cargo de escuchar de una vez”

Dirigentes de distintas organizaciones sociales y parlamentarios se reunirán este sábado en el ex Congreso Nacional. Las entidades buscan presentar un programa a los candidatos presidenciales, luego de las masivas manifestaciones ambientalistas y estudiantiles desde 2011: "La gente salió a las calles y se empoderó", dicen.

Mariano Rivera

  Miércoles 11 de julio 2012 15:40 hrs. 
6056937319_9ffc403994

Compartir en

Dirigentes de diversos ámbitos de la sociedad civil se reunieron para convocar este sábado 14 de julio a la primera reunión de las organizaciones ciudadanas, a la que asistirán también parlamentarios y representantes de oposición.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), hizo un llamado abierto a todos quienes quieran asistir y trabajar por el país y manifestó la necesidad de que las políticas públicas sean construidas desde las bases sociales, organizadas o no, en el marco de lo que calificó como “una crisis de representación política profunda”.

“Los movimientos sociales estamos a las puertas de un momento relevante en el contexto de una crisis de representación política profunda. Hemos convocado para este sábado 14, donde estamos invitando a la sociedad civil organizada, para construir una plataforma programática que desde la sociedad civil nos parece relevante y podamos generar una plataforma programática, para presentársela a los candidatos presidenciales, sean cuales sean estos. No queremos nunca más un programa presidencial que se escriba entre cuatro paredes y finalmente se encajone en el escritorio de los ministros o del Presidente de turno”, explicó el dirigente.

Jiménez aclaró que la invitación es para todos los interesados sin distinción, por lo que instó a la Democracia Cristiana (DC) y al Partido Socialista (PS) a que hablen con la verdad y no sostengan la tesis de una “exclusión” hacia sus bancadas.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, aclaró que este proyecto programático no es ni un bloque ni un partido político, sino que un nexo entre la ciudadanía y la administración política de sus recursos.

En esa perspectiva, Maturana indicó que “nuestro llamado a la clase política es que de una buena vez se hagan cargo de que ellos tienen que escuchar. Lo esencial es que la clase política se haga cargo de que necesitamos establecer nexos entre el mundo real, que es la ciudadanía, y esa especie de cúpula encapsulada que se construyó en Chile, que son los empresarios y los administradores del país a nombre de los empresarios, que es la clase política”.

La reunión se llevará a cabo el sábado 14 de julio, a partir de las nueve de la mañana, a la que asistirán dirigentes como Iván Fuentes y Cristián Cuevas, además de organizaciones como la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, se refirió al hito que marcó el rechazo a la aprobación de Hidroaysén y manifestó que esta reunión tiene un carácter de fundamental importancia, ya que se realiza en un cambio cultural del país: “A partir de 2011 y del fuerte rechazo que tuvo la aprobación del proyecto Hidroaysén, que fue un atentado contra la consciencia de todos los chilenos, la gente salió a las calles y se empodero del movimiento ciudadano. Hoy vemos como en distintos temas la gente quiere ser actor, quiere ser sujeto de su desarrollo y no pinches objetos que son manejados por los intereses de grandes empresas, que muchas veces no reflejan lo que la ciudadanía y las comunidades quieren. Se está viviendo un cambio cultural profundo en el país”, enfatizó.

El listado de los asistentes al evento, bajo el lema “Sociedad civil y partidos políticos: un encuentro necesario”, supera las tres páginas de extensión y contará con la presencia de más de 60 dirigencias y movimientos ciudadanos.

El encuentro social más amplio de las últimas décadas se realizará en el ex Congreso Nacional.

Síguenos en